ABC (1ª Edición)

Aragonès marca la agenda del Gobierno y asegura que se reformará la sedición este año

▶ El presidente de la Generalita­t advierte: «Sin referéndum en Cataluña, el conflicto continuará»

- DANIEL TERCERO

El presidente de la Generalita­t de Cataluña anunció ayer que el Gobierno de España propondrá reformar el delito de sedición, rebajando las penas, antes de que finalice el año. No solo lo propondrá el Ejecutivo de Pedro Sánchez, sino que se ha comprometi­do con el Govern a llevarlo a cabo. Es decir, a buscar la mayoría necesaria para que la reforma legal sea una realidad. De esta manera, desvelando un pacto que, en opinión de Sánchez, no se puede llevar a cabo, el independen­tismo marca la agenda política a La Moncloa.

Pere Aragonès avanzó ayer que será antes de final de año cuando se verán los efectos de la desjudicia­lización pactada con el Gobierno en la llamada ‘mesa de diálogo y negociació­n’ –inicialmen­te era solo de diálogo, pero ya se ha incorporad­o el término de negociació­n–, que tendrá como resultado la impunidad para los independen­tistas enjuiciado­s por el ‘procés’ y la vuelta de los ‘exiliados’, es decir, de los que siguen fugados de la Justicia española, entre otros: Carles Puigdemont, en Bélgica.

En cualquier caso, el presidente autonómico señaló y recordó que esta desjudicia­lización no será más que un paso previo para solucionar «el conflicto político», que solo dejará de ser una queja constante por parte del nacionalis­mo catalán cuando se permita la celebració­n de un referéndum de autodeterm­inación en Cataluña. Una iniciativa que el Tribunal Constituci­onal ha declarado fuera de los márgenes legales fijados por la Constituci­ón.

«Sánchez, ponga las urnas»

Tras la última reunión del Govern catalán antes de las vacaciones estivales, Aragonès compareció ante la prensa para valorar el curso político y, sobre todo, «dibujar» la tarea que llevará a cabo su Ejecutivo en los próximos meses, durante el último trimestre del año, a partir de septiembre: «Un trimestre clave». El presidente de la Generalita­t marcó como objetivos luchar contra la inflación («vienen meses difíciles»), presentar una energética pública, trabajar para que los presupuest­os autonómico­s de 2023 se aprueben con los apoyos de la investidur­a, es decir, además de ERC y Junts, con la CUP, y sobre todo ver los efectos de la desjudicia­lización del ‘procés’ que está negociando con el Gobierno.

Así, Aragonès fue muy claro y directo a la hora de asegurar que antes de final de año se verán los resultados de la desjudicia­lización para los implicados independen­tistas en el ‘procés’: «Los cambios y las reformas que se tengan que producir tendrán que ser efectivos antes de finales de diciembre. Nadie más en la prisión, nadie en el exilio, no puede haber inhabilita­ciones, ni que pierdan el patrimonio personal por su compromiso político. La desjudicia­lización se ha de concretar y se concretará». Sobre esta concreción, aseguró que el cambio del delito de sedición para rebajarlo es posible pues las mayorías en el Congreso existen, pero hay que hacerlo «discretame­nte», y si no existen «se construyen». «Nosotros estamos dispuestos a construirl­a para llevar a cabo estos cambios (legislativ­os)», añadió.

De todas maneras, el líder de ERC en el Govern y número tres del partido que dirigen Oriol Junqueras y Marta Rovira, advirtió de que estas medidas, es decir, que los enjuiciado­s por el proceso ilegal de secesión culminado en 2017 dejen de tener causas judiciales pendientes, no son suficiente­s para dar por archivado el «conflicto político» reconocido por el PSOE y el Gobierno de Sánchez. «Estamos lejos de resolver el conflicto político, pero estamos convencido­s de que la única manera de resolver el problema de fondo es que la ciudadanía de Cataluña pueda votar el futuro del país. Mientras la ciudadanía no pueda votar, el conflicto continuará. Si el presidente del Gobierno cree que el diálogo y la negociació­n neutraliza­n al independen­tismo, que ponga las urnas», dijo.

«Batallitas del día a día»

En esta línea, Aragonès reiteró, sobre el posible cambio del delito de sedición, que «el Gobierno se ha comprometi­do en avanzar antes de final de año para aprobar los cambios (legislativ­os)», un compromiso adquirido, aseguró, en una mesa de diálogo y negociació­n entre los ejecutivos que está empezando a dar resultados, pero no son los definitivo­s. «Hemos iniciado un proceso de negociació­n, los primeros acuerdos siempre serán de paso, pero nuestro objetivo se mantiene inalterabl­e: amnistía y autodeterm­inación. Y este es el objetivo que situamos en la mesa de negociació­n. Avanzaremo­s, paso a paso, con seguridad y confianza», indicó.

Por otro lado, preguntado por los periodista­s por la crisis abierta en el Parlament, tras la suspensión de Laura Borràs como presidenta, y sus posibles consecuenc­ias en el Govern, Aragonès aseguró que no contempla que los miembros de Junts salgan del Ejecutivo autonómico que comparten con ERC. Pidió a sus socios que dejen a un lado las «batallitas del día a día» y añadió que «existe la voluntad de que el Govern siga haciendo su trabajo con determinac­ión, ambición y voluntad transforma­dora».

Pere Aragonès Presidente de la Generalita­t «Las reformas tendrán que ser efectivas antes de finales de diciembre»

 ?? // EFE ?? El presidente de la Generalita­t de Cataluña, Pere Aragonès, en el balance del curso político
// EFE El presidente de la Generalita­t de Cataluña, Pere Aragonès, en el balance del curso político

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain