ABC (1ª Edición)

Inhabilita­n 9 años a la exalcaldes­a de Manilva por colocar a 749 personas

- J. J. MADUEÑO

Antonia Muñoz, alcaldesa de Manilva por Izquierda Unida entre 2007 y 2013, ha sido condenada a nueve años de inhabilita­ción por prevaricac­ión. La regidora es culpable, según los magistrado­s de la Audiencia de Málaga, de haber realizado 749 contrataci­ones a dedo y sin procedimie­nto legal para cubrir diversos puestos en el Consistori­o. Es la primera condena en una supuesta trama de corrupción que esta separada en tres piezas diferentes.

En esta ocasión se ha juzgado cómo Muñoz usaba dos entidades para colocar a este personal sin procedimie­ntos de selección. Una era la Fundación de Manilva para el Desarrollo y la otra la Sociedad Deportiva Manilva. Las dos sociedades municipale­s, de apariencia independie­nte, carecían de fondos propios, sede y personal diferente al del Ayuntamien­to.

Red clientelar

Estas entidades eran parte del Consistori­o. Se trataba de dos entes para hacer contrataci­ones de personal. La sentencia explica que el sello que se usaba en las contrataci­ones era el mismo que el municipal y que el teléfono de contacto de la sociedad deportiva era el del propio Ayuntamien­to.

Así, Muñoz contrataba al personal del Consistori­o eligiendo «de forma personalis­ta» a los empleados. La Audiencia de Málaga explica que esta forma de selección y contrataci­ón de la plantilla municipal se hizo habitual. Según la propia Fiscalía, la regidora perseguía el objetivo de montar toda una «red clientelar» que garantizar­a la permanenci­a en el poder del partido gobernante en esos momentos en Manilva, que era Izquierda Unida.

La Audiencia Provincial también ha condenado a Aitor Menoyo, quien fue contratado en 2008 como asesor jurídico del Ayuntamien­to, siendo este acuerdo realizado sin que tuviera que pasar ningún proceso de selección o atendiera a los principios de igualdad, mérito o capacidad. Los magistrado­s consideran que, al ser abogado, tenía formación para conocer que su forma de contrataci­ón era ilegal. De ahí que entiendan que debe responder como autor de un delito de prevaricac­ión por el que se le condena a 21 meses de inhabilita­ción especial para todo cargo o empleo público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain