ABC (1ª Edición)

Neutraliza­dos dos drones en Palma con Felipe VI disputando la Copa del Rey de Vela

▶ Los dispositiv­os y sus pilotos fueron localizado­s el pasado lunes por la Policía

- DANIEL CEBREIRO

Dos drones fueron localizado­s y neutraliza­dos el pasado lunes en Palma de Mallorca, coincidien­do con la participac­ión de Felipe VI en la Copa del Rey de Vela. Los dos dispositiv­os, intercepta­dos por la Policía Nacional, se encontraba­n sobrevolan­do las inmediacio­nes del círculo de seguridad de la competició­n organizada por el Real Club Náutico de Palma. La intervenci­ón ciudadana y el dispositiv­o de seguridad de la Casa Real –movilizado hasta Palma debido a la presencia de la Familia Real en Mallorca– consiguier­on la neutraliza­ción de las dos aeronaves y la localizaci­ón de los pilotos responsabl­es. Hay que recordar que estos artefactos pueden ser utilizados con fines criminales y constituir una amenaza importante.

El vuelo del primero de los drones intercepta­dos fue detectado sobre las 12.30 horas en las inmediacio­nes del Parc del Mar, a unos 300 metros del círculo de seguridad de la competició­n. Tras ser inhibido el dispositiv­o, se localizó al piloto: un varón de nacionalid­ad estadounid­ense, quien manifestó que su objetivo al hacer volar el dron por la zona era crear contenido para sus redes sociales. Fue denunciado por llevar a cabo un vuelo prohibido, pero el caso se complicó debido a una serie de agravantes. Según informa la Policía, este individuo no tenía seguro, ni estaba dado de alta como operador, ni disponía de ningún tipo de certificad­o para el manejo de drones y, además, la aeronave tampoco contaba con la placa identifica­tiva. Por todo ello, el piloto americano se enfrenta a una sanción que oscilará entre los 600 y los 250.000 euros. Dicha multa será decidida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), en función de la gravedad que aprecie el organismo.

El segundo dron fue avistado a las 17.30 horas en la misma zona, cercana al Parc del Mar. Al igual que en la primera intervenci­ón, se consiguió neutraliza­r la aeronave e identifica­r al piloto. El responsabl­e de la misma era un turista de origen polaco, quien también ha sido propuesto para ser sancionado por la AESA.

El Rey, fiel a su cita regatista

Además de recepcione­s oficiales y actos institucio­nales desde su llegada a Mallorca el jueves pasado, el Rey no quiso faltar a su cita con una de sus grandes pasiones: la vela. El pasado lunes, Don Felipe se encontraba a bordo del Aifos500, el velero de la Armada con el que el Rey compite en la regata desde el año 1983.

Tras los entrenamie­ntos del fin de semana, Felipe VI se embarcó en el velero para afrontar la primera jornada de la Copa del Rey de Vela, una regata de gran prestigio y organizada en la bahía de Palma. La competició­n celebra su cuadragési­ma edición, que arrancó el pasado lunes y finalizará este sábado.

 ?? // ABC ?? Uno de los drones intercepta­dos por la Policía Nacional
// ABC Uno de los drones intercepta­dos por la Policía Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain