ABC (1ª Edición)

Llevan al País Vasco a otros doce etarras que acumulan 15 asesinatos

▶ Ninguno de ellos se ha arrepentid­o ni ayudado a resolver atentado alguno

- S. CARMONA GARCÍA / M. MARTÍNEZ

No han pasado ni dos semanas desde que el Gobierno acercara a once de los más sangriento­s etarras a cárceles vascas y navarras, e Institucio­nes penitencia­rias ya está coordinand­o con el departamen­to de Justicia del Gobierno vasco un nuevo traslado de doce condenados de la banda terrorista, todos ellos con delitos de sangre a sus espaldas.

El pasado 21 de julio se trasladó a prisiones del País Vasco y Navarra a once pistoleros con más de 40 asesinatos a sus espaldas, y ayer martes el Gobierno volvió a comunicar un nuevo acercamien­to. «Este Gobierno vuelve a reírse de las víctimas del terrorismo, vuelve a humillarno­s y vuelve a tomarnos por tontos», denunció en un comunicado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Itziar Alberdi Uranga, que asesinó a dos personas, fue condenada en 2015 a 30 años, lo mismo que Mikel Xabier Ayensa Laborda. Juan Carlos Besance Zugasti ingresó en prisión en 2010 por, entre otros delitos, el asesinato del concejal de UPN José Javier Múgica. Zigor Bravo Saez de Urabain cumplirá el resto de su condena, de 28 años, en el País Vasco. Aitor García Aliaga fue condenado a 30 años por participar en dos asesinatos.

Iurgi Garitagoit­ia Salegui, sobre quien recae la segunda pena más larga, 35 años por asesinato, terrorismo, tenencia de explosivos y daños terrorista­s. Juan Jesús Narváez Goñi, quien participó hasta en cuatro asesinatos seguirá cumpliendo su sentencia de 30 años en la comunidad vasca. Alicia Sáez de la Cuesta, condenada por tres delitos, será trasladada a Álava, junto con Diego Ugarte López de Arcaute, quien seguirá cumpliendo una condena acumulada de 30 años.

Lo mismo para Ángel María Tellería Uriarte por participar en el atentado que segó la vida de dos personas, por terrorismo y depósito de armas y explosivos. Íñigo Vallejo Franco seguirá cumpliendo condena en la región vasca por cuatro delitos. El último de los terrorista­s, quien también tiene la condena más larga, 40 años, es Manez Zubiaga Bravo, quien participó en el atentado en 2001 con un coche-bomba en el parking de la plaza de Colón en Madrid.

Ninguno de los trasladado­s, que entre todos suman 15 asesinatos, «ha mostrado ni un ápice de arrepentim­iento» ni tampoco han llegado a colaborar con la justicia para la resolución de atentados no aclarados.

Desde la AVT insisten nuevamente en que, gracias a este acercamien­to, doce integrante­s de ETA «dormirán a pocos kilómetros de sus domicilios». Con ellos, aproximada­mente el 70% de los presos de la banda terrorista ya se encuentran en el País Vasco (111) y Navarra (11).

«Solo quedan 50 presos fuera de estas comunidade­s autónomas», señalan desde la AVT, quienes añaden que desde que el Gobierno vasco asumió las competenci­as de prisiones «se han aprobado 23 terceros grados, de los cuales 11 han sido recurridos por la Fiscalía y 2 revocados por la Audiencia Nacional».

 ?? // EFE ?? Juan Jesús Narváez Goñi, en la Audiencia Nacional
// EFE Juan Jesús Narváez Goñi, en la Audiencia Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain