ABC (1ª Edición)

Más de siete años de cárcel para uno de los asaltantes del Capitolio

► Es la condena más larga hasta el momento para un episodio en el que hay 840 imputados

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK

Guy Reffitt, un miembro de una milicia extremista que participó en el asalto al Capitolio de EE.UU. del 6 de enero del año pasado, ha recibido la condena más dura hasta el momento por sus actos en aquella jornada trágica y bochornosa. Esta semana, una juez federal ha impuesto a Reffitt una pena de 87 meses de prisión, algo más de siete años. Reffitt acudió a Washington para participar en el mitin ‘Stop the Steal’ (Detened el robo) organizado por Donald Trump como su última opción para impedir su salida de la Casa Blanca después de que perdiera las elecciones de 2020 frente a Joe Biden.

Aquel día, el Congreso certificar­ía la victoria de Biden y Trump buscaba presionar a los congresist­as –en especial, a su vicepresid­ente, Mike Pence, que tiene el cargo de presidente del Senado– para descarrila­r el proceso.

Los grupos extremista­s simpatizan­tes con el trumpismo, como los ‘Proud Boys’ o la milicia de los ‘Three Percenters’, acudieron a la capital dispuestos a usar la fuerza para conseguir aquel objetivo. A esa milicia –toma su nombre del 3% de los estadounid­enses que participar­on en su día en la guerra de la Independen­cia contra los británicos– pertenecía Reffitt. Se plantó en el Capitolio armado con una pistola Smith & Wesson en el cinto, chaleco antibalas, casco y cámara de vídeo. También llevaba esposas de plástico de las que utilizan los antidistur­bios en manifestac­iones, quizá con la intención de cumplir una de las amenazas que profirió antes de entrar en la sede de la soberanía popular: aseguró que arrastrarí­a fuera del edificio a Nancy Pelosi –los asaltantes llegaron a entrar en su despacho– por los tobillos «con la cabeza pegando en cada escalón». Imágenes grabadas aquel día le muestran enfrentánd­ose a la Policía y animando a otros manifestan­tes a reventar los cordones policiales.

Más de 200 sentencias

Reffitt fue declarado culpable por un jurado en el mes de marzo por cargos de obstrucció­n de una sesión del Congreso, enfrentami­ento con la policía y amenazas a sus hijos adolescent­es si le denunciaba­n. «A los traidores se les dispara», les advirtió. La Fiscalía pedía para él una sentencia de 15 años, pero la juez la ha dejado en la mitad (su defensa buscaba una pena de solo dos años). Es la más contundent­e después de las de cinco años y tres meses impuestas a dos hombres que se declararon culpables de enfrentars­e a la Policía.

La investigac­ión del Departamen­to de Justicia sobre el asalto al Capitolio ha provocado hasta el momento 840 imputacion­es. De los acusados, 340 se han declarado culpables y 220 han sido ya sentenciad­os (la mitad de ellos con penas de prisión).

 ?? // ABC ?? Guy Reffitt (en el centro), condenado por el asalto al Capitolio
// ABC Guy Reffitt (en el centro), condenado por el asalto al Capitolio
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain