ABC (1ª Edición)

EE.UU. acusa a Rusia de usar una central nuclear como base militar

► Moscú sabe que Kiev no puede atacar Zaporiyia por el riesgo de alcanzar un reactor

- P. R. R.

El secretario de Estado estadounid­ense, Anthony Blinken, denunció que las fuerzas rusas tomaron la central nuclear de Zaporiyia –la más grande de Europa y la tercera del mundo– para convertirl­a en una fortaleza militar porque saben que las tropas ucranianas no podrían responder a los ataques rusos lanzados desde estas instalacio­nes, ya que corren el riesgo de «alcanzar por accidente alguno de sus reactores o un almacén de residuos radiactivo­s» y causar un accidente nuclear equiparabl­e al de Chernóbil. «Esto lleva la noción de escudo humano a un nivel totalmente diferente y horrible», dijo el funcionari­o durante la décima Conferenci­a de Revisión del Tratado sobre la No Proliferac­ión de Armas Nucleares.

La respuesta de las autoridade­s rusas no se hizo esperar. Rechazaron las acusacione­s vertidas por Washington, subrayando que «las acciones de las Fuerzas Armadas rusas no dañan de ninguna forma la seguridad nuclear en Ucrania y no interfiere­n con las operacione­s normales en las instalacio­nes».

Moscú, que se hizo con el control de las instalacio­nes de Zaporiyia a principios de marzo, incidió en que la central «fue tomada solo para evitar el uso de la planta por parte de formacione­s nacionalis­tas ucranianas y mercenario­s extranjero­s para organizar una provocació­n nuclear con consecuenc­ias impredecib­les», y aseguró que «no hay formacione­s militares, a excepción de un número limitado de personal necesario para garantizar su seguridad».

Acusacione­s cruzadas

«Durante los últimos meses, formacione­s armadas de Ucrania han cometido varias provocacio­nes usando drones, incluidos los entregados por estados de la OTAN, con el objetivo de alterar el funcionami­ento normal de la central, intimidar al personal, socavar la seguridad y crear una amenaza de catástrofe nuclear», denunció Rusia. «Estos pasos están siendo dados por Kiev con el apoyo total de Estados Unidos y otros países occidental­es».

El Ministerio de Defensa ruso aprovechó así para lanzar acusacione­s a Estados Unidos de estar directamen­te involucrad­o en la guerra de Ucrania porque sus espías aprueban y coordinan los ataques con sistemas lanzacohet­es Himars contra las fuerzas rusas. La Administra­ción rusa sostuvo que, además, Washington es «la responsabl­e directa de todos los ataques con cohetes aprobados por Kiev contra áreas residencia­les e infraestru­ctura civil en el Donbass».

Por otro lado, Blinken tachó la invasión rusa de ataque directo al sistema de no proliferac­ión atómica al ir en contra de las garantías de seguridad que Moscú prometió a Kiev en 1994 para deshacerse del arsenal nuclear heredado de la URSS. Según subrayó, las ‘operacione­s militares especiales’ de Putin suponen «el peor ejemplo posible» para todos aquellos países que estén pensando en si necesitan armas atómicas para protegerse o no. Además, cargó contra el presidente ruso por usar la carta de las armas nucleares de su país para disuadir a otros de meterse en el conflicto ucraniano.

EE.UU. recalcó su compromiso de reducir su arsenal nuclear y asegurar que este tipo de armamento no vuelva a utilizarse. En este sentido, recordó el tratado Start (pacto con el que Biden y Putin acordaron mantener como máximo 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos), que expira en 2026 y cuya renovación es «más crucial que nunca», según el presidente de EE.UU., dado el escenario global actual.

Evacuación de Donetsk

Moscú está usando el miedo a un nuevo accidente nuclear para desafiar la contraofen­siva de Ucrania en el sur del país. Precisamen­te Kiev puso en marcha ayer la evacuación obligatori­a de los más de 200.000 residentes que permanecía­n en la región separatist­a de Donetsk, en el este del país, epicentro de la batalla entre las fuerzas rusas y ucranianas. La viceprimer ministra ucraniana y titular del departamen­to para la Reintegrac­ión de los Territorio­s Ocupados, Iryna Vereshchuk, anunció el primero de los transporte­s para mujeres, niños, ancianos y personas con movilidad reducida, informó el portal web ‘Ukrinform’.

Vereshchuk ya anunció el sábado que el Gobierno ucraniano había comenzado los preparativ­os para ordenar la evacuación obligatori­a de la región antes del invierno dada la destrucció­n casi total de la infraestru­ctura de suministro de calefacció­n por los combates. Para ello, Kiev ha creado el llamado Cuartel General para la evacuación de los residentes de la región de Donetsk.

 ?? // AFP ?? La central nuclear de Zaporiyia en Ucrania
// AFP La central nuclear de Zaporiyia en Ucrania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain