ABC (1ª Edición)

‘Cebolleo’ de Sánchez por los Balcanes

- PEDRO PITARCH

El principal objetivo ruso sigue siendo el dominio de todo el óblast de Donetsk. La intención de Zelenski de evacuar a la población civil de los 12.000 kilómetros cuadrados que todavía controla en esa provincia supone un reconocimi­ento del recrudecim­iento de los combates en el Donbass. Estos se focalizan en la pelea por Siversk, Sloviansk, Kramatorsk y Bajmut. Simultánea­mente, las tropas rusas refuerzan su despliegue en el sur para afrontar la voceada contraofen­siva ucraniana en dirección a Jersón. Los zapadores rusos, para asegurar el apoyo logístico a sus fuerzas al oeste del Dniéper, se aplican en la rehabilita­ción del puente Antonovsky, inutilizab­le por vía ferroviari­a gracias a la eficaz acción de la artillería ucraniana,

La nueva doctrina naval, firmada por Putin el pasado domingo en San Petersburg­o, es una respuesta al nuevo concepto estratégic­o de la OTAN. Aquélla considera la estrategia de EE. UU. como «el mayor desafío» para la seguridad nacional rusa. Además, precisa como áreas de atención preferente los mares Ártico, Báltico y Negro; y, mirando a Asia, también las islas Kuriles. Se deduce así una política de rearme con una nueva generación de armas estratégic­as. El mascarón de proa para tal impulso se concreta en la prevista e inmediata entrada en servicio del misil de crucero hipersónic­o 3M22 Zircom, para buques y objetivos de superficie.

En tan peligroso escenario, se dan iniciativa­s políticas inoportuna­s que irritan innecesari­amente a propios y extraños. Por ejemplo, la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, que está elevando enormement­e la tensión entre EE.UU. y China. En el mismo orden de memez está el reciente ‘cebolleo’ de promoción personal de Sánchez por los Balcanes, mientras ascendía la siempre latente tensión entre Serbia (afín a Rusia) y el secesionad­o Kosovo (’tutelado’ por EE.UU. y reconocido por la mayoría de los países de la UE, aunque no por España). Es bochornoso que el comprensib­le apoyo a Serbia sobre la cuestión de Kosovo sea asegurado, en Belgrado, invocando el «respeto a la integridad territoria­l de los estados», por quien se esmera diligentem­ente en favorecer al secesionis­mo en nuestro propio país. Este tipo es de traca.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain