ABC (1ª Edición)

El paro aumenta en 3.200 personas y marca el peor mes de julio en 20 años

► La afiliación cae en 7.366 cotizantes en el peor mes de la última década y confirma la desacelera­ción del mercado laboral

- GONZALO D. VELARDE

La Seguridad Social pierde más de 10.000 autónomos en un mes (350 al día) y sufre la mayor caída en los últimos 13 años

El mercado laboral echó el freno en la segunda mitad del mes de julio, tal y como vaticinaro­n varios miembros del Gobierno la pasada semana tras conocerse unas cifras históricas de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre del año. Los datos publicados ayer por Trabajo y Seguridad Social constatan la desacelera­ción: el paro subió en 3.230 personas, un 0,1% con respecto a junio, y el empleo cayó en 7.366 afiliados (hasta situarse el total en 20,3 millones.

En cifras desestacio­nalizadas se crearon 9.104 empleos en el séptimo mes –limpiando de la estadístic­a los efectos de calendario y trabajos de temporada–, un tercio de lo previsto por el Ejecutivo hace solo unos días en las valoracion­es de medio mes.

De esta forma, se confirma la desacelera­ción del mercado laboral que también advirtió el Banco de España tras los publicarse los datos del INE, el nivel de parados sigue estando en mínimos de 2008, con un total de 2.883.812 desemplead­os. Del mismo modo, la afiliación a la Seguridad Social se mantiene en niveles récord sumando un total de 20.111.141 cotizantes y quince meses consecutiv­os de creación de puestos de trabajo.

Sin embargo, el Gobierno es consciente de la situación. Las cifras de julio no son sino un anticipo de la poda de puestos de trabajo que sufrirá el mercado laboral en los próximos meses y que acompañará a la desacelera­ción de la economía en su conjunto. «No bajaremos la guardia: apostar por empleos estables y de calidad y por una fiscalidad justa es la mejor fórmula para proteger a la ciudadanía frente a la crisis», señaló en el día de ayer la vicepresid­enta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Con todo, respecto al mismo mes de 2021, julio ha registrado la mayor caída interanual de parados al reducirse el desempleo en 532.686 personas en un año. Así, recuerdan desde la Administra­ción que en los siete primeros meses del año se han registrado 272.039 afiliados más respecto a hace un año, descontand­o la estacional­idad y el efecto calendario. De esta manera, se supera en 625.000 personas el nivel de afiliación anterior a la pandemia.

Fuerte ajuste en educación

El paro repuntó en julio en el sector servicios, con un crecimient­o del 0,56%, hasta los 11.237 desemplead­os. En el caso de la educación, los parados aumentaron en 23.708 personas, y es el sector «donde más se ha acusado ese ascenso» como consecuenc­ia del «fin del año escolar», explican desde Trabajo. Además, recuerdan que en el caso concreto de la educación «la pérdida de empleos afecta a contratos previos a la entrada en vigor de la reforma laboral».

En la agricultur­a, se contabiliz­aron 825 parados más, un 0,56% más que hace un año, mientras que en la construcci­ón el paro creció en 976 personas, un 0,43%. Por el contrario, el desempleo se contrajo un 0,81% en la industria, con un descenso de 1.909 personas, y en el colectivo ‘sin empleo anterior’, que este mes de julio anota 7.899 personas menos (-3,17%).

Así, el número total de contratos registrado­s durante julio fue de 1.665.515, de los que un 41,44% son de carácter indefinido, con lo que se afianza «la pauta ya observada en meses precedente­s», asegura el comunicado de Trabajo. La firma de 685.992 contratos indefinido­s en julio multiplica por cuatro la media histórica.

Desplome de autónomos

Por último, el Régimen Especial de Trabajador­es Autónomos (RETA) perdió en julio 10.422 cotizantes por cuenta propia, dato que contrasta con el incremento de 1.978 registrado en julio de 2021. La pérdida asciende a 350 autónomos al día y supone el peor dato de los últimos 13 años. Hay que remontarse a plena crisis de 2009 para ver una pérdida superior de autónomos en un mes de julio.

Desde la Asociación de Trabajador­es Autónomos (ATA) consideran necesario que se tomen desde ya medidas que sirvan a las empresas y a los autónomos para amortiguar la situación que se viene. «Para capear la situación que estamos teniendo es fundamenta­l ayudar a empresas y autónomos para mantener en estos momentos el empleo», subrayó su presidente Lorenzo Amor tras co

nocerse los datos de empleo.

En la misma línea se pronunciar­on los representa­ntes empresaria­les de la CEOE al mostrar preocupaci­ón ante la caída en la creación de empleo en el mes de julio insistiend­o en que la desacelera­ción obliga a redoblar los esfuerzos en términos de flexibilid­ad, contener la inflación y la presión fiscal y moderar el coste laboral, incluyendo el salario mínimo interprofe­sional (SMI).

El portavoz de CEIM, Francisco Aranda, lamentó las «muy malas» cifras del paro del mes de julio y ha alertado de que las empresas están en una situación «muy complicada».

Según la informació­n con la que cuentan en CEIM, «las empresas están en una situación muy complicada, sobre todo las pymes», porque en plena crisis tienen que hacer frente «a impuestos elevadísim­os, cotizacion­es sociales muy altas y una inflación mayor que la media de la Unión Europea».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain