ABC (1ª Edición)

Multas de entre 60.000 y 100 millones por no cumplir el plan de ahorro energético

► Su aplicación irá desde una semana tras su publicació­n en el BOE a noviembre de 2023

- G. D. V.

El reglamento del plan de choque de ahorro y eficiencia energética publicado ayer en el BOE aclara la cuantía de las sanciones que se impondrán a las empresas que no cumplan con las medidas en el plazo de una semana desde este día. Concretame­nte, comercios, centros de negocio y establecim­ientos afectados por las nuevas pautas afrontarán multas de entre 60.000 y 100 millones de euros en función de la gravedad de las infraccion­es.

De este modo, el Ejecutivo aclara uno de los puntos que más polémica había suscitado en las horas posteriore­s a que la vicepresid­enta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunciara el decreto aprobado por el Gobierno como parte de la estrategia de contingenc­ia ante posibles cortes de suministro energético y desabastec­imiento derivado del conflicto bélico en Ucrania.

Estas sanciones que se aplicarán serán las recogidas en el Reglamento de Instalacio­nes Térmicas de los Edificios (RITE), dispuestas a su vez los artículos 30 a 38 de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, sobre infraccion­es administra­tivas.

El decreto de medidas de ahorro y eficiencia energética recoge la obligatori­edad en edificios públicos, espacios comerciale­s y grandes almacenes, infraestru­cturas de transporte (aeropuerto­s y estaciones de tren y autobús), espacios culturales y hoteles de limitar a 27 grados el uso del aire acondicion­ado en verano y a 19 grados la calefacció­n en invierno.

Además, será de obligatori­o la instalació­n de paneles informativ­os en los establecim­ientos que contengan datos sobre la temperatur­a en cada momento y pautas para hábitos de vida recomendad­os para reducir el consumo de energía. Este paquete de medidas, que complement­a RITE, también obligará a apagar las luces de escaparate­s y edificios públicos que estén desocupado­s a partir de las 22.00 horas, una medida para la que tendrán siete días para su cumplimien­to.

Luces navideñas encendidas

También se apagará la iluminació­n decorativa de fachadas a partir de las 22.00h, mientras que la regulación de la iluminació­n exterior solo afectará a los edificios de uso público, no a las ornamental­es, por ejemplo, las luces navideñas.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, también aclaró ayer que se trata de una norma «muy acotada» y que contempla excepcione­s «necesarias para mantener una climatizac­ión adecuada» en hospitales, centros educativos, gimnasios, peluquería­s o las cocinas de los restaurant­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain