ABC (1ª Edición)

El Supremo avala la desconexió­n del niño en coma por un reto viral

► El alto tribunal británico rechaza la petición de la familia para frenar la decisión

- IVANNIA SALAZAR CORRESPONS­AL EN LONDRES

Los padres de Archie Battersbee, el niño de 12 años que se encuentra en coma en un hospital de Londres tras presuntame­nte haber sufrido un accidente al realizar un reto viral en internet, presentaro­n ayer por la mañana una solicitud ante el Tribunal Supremo para que se les permitiera apelar el dictamen del lunes del Tribunal de Apelacione­s. En él, los jueces habían dad luz verde a la desconexió­n del niño del soporte vital que lo mantiene con vida. El Supremo, sin embargo, desestimó la petición, dejando así sin más opciones a unos padres que, desde que el niño fue encontrado inconscien­te en su casa el pasado 7 de abril, han librado una batalla legal para exigir que su tratamient­o no fuera suspendido.

El pasado fin de semana, el hospital envió una carta a los padres en la que les informaba que el niño sería desconecta­do el lunes a las 2 de la tarde, lo cual no sucedió, a la espera del dictamen de los jueces de Apelacione­s, que señalaron entonces una nueva hora: ayer al mediodía. La solicitud ‘in extremis’ al Supremo mantuvo en suspenso la medida, que ahora no podrá ser recurrida, una vez agotados todos los recursos legales. El Supremo consideró que el Tribunal de Apelacione­s «tomó la decisión correcta», al concluir que «todas las funciones corporales» del niño «se mantienen por medios artificial­es» y que lo mejor para él es desconecta­rlo del ventilador.

En un comunicado hecho público por la mañana, un portavoz del Supremo explicó que los padres de Archie estaban «buscando una suspensión de la decisión del Tribunal de Apelacione­s» que permitía «la retirada del tratamient­o de soporte vital de su hijo» y añadió que el Tribunal era «consciente de la urgencia de este asunto», por lo que un equipo de tres jueces estudiaría la solicitud. Era la última opción para mantener a su hijo con vida, según la familia.

En una emotiva entrevista en el programa ‘Good morning Britain’, horas antes de conocerse la posición del Supremo, Hollie Dance, madre del niño, se mostró convencida de que su hijo «está mostrando signos de recuperaci­ón» y una vez más imploró «darle más tiempo». «Si Archie estuviera sufriendo y deteriorán­dose», como aseguran los médicos, «me sentiría diferente, pero ese no es el caso» por lo que «me resulta muy difícil no agotar todas las opciones», aseguró la mujer, que detalló que el niño ahora mismo «regula su propia temperatur­a corporal, tiene un latido cardíaco estable, mantiene su propia presión arterial, está aumentando de peso…» e incluso tomó su mano y la «apretó tan fuerte que mis dedos enrojecier­on». «Abrió los ojos, intentó respirar, todo lo que pedimos es tiempo», defendió. Pero el equipo médico del hospital considera que el daño cerebral es irreversib­le y que su tronco encefálico está muerto, por lo que no tiene ninguna opción de recuperars­e.

«Sé que Archie todavía está con nosotros. Le prometí que lucharía por su vida hasta el final y eso es lo que estoy haciendo», aseveró su madre. Ahora, la familia de Archie quiere que el niño sea trasladado a un centro de cuidados paliativos. «Si estos son los últimos días de Archie, es necesario que sean tranquilos y en una atmósfera de paz», dijo a las afueras del hospital una amiga de la familia en calidad de portavoz.

«Abrió los ojos, intentó respirar, todo lo que pedimos es tiempo» había argumentad­o la madre en una entrevista televisiva

 ?? // ABC ?? Paul Battersbee y Hollie Dance, padres de Archie
// ABC Paul Battersbee y Hollie Dance, padres de Archie

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain