ABC (1ª Edición)

El desafío de TikTok suma ya siete víctimas mortales

- DANIEL VERDÚ LÓPEZ

Por desgracia, el caso de Archie se suma a otros en el resto del mundo. El reto viral conocido como ‘Blackout Challenge’ –en español, desafío del apagón– ha llevado a la muerte a siete niños y adolescent­es de Estados Unidos, Italia y Australia.

El país norteameri­cano es el que reporta más víctimas. El primer caso fue el de Nylah Anderson. La menor de diez años se autoasfixi­ó y falleció mientras realizaba el reto a finales de 2021. La familia de Nylah no dudó en denunciar a TikTok, a la que acusó de ser la responsabl­e de la muerte de su hija. La demanda judicial explicaba que el algoritmo de la aplicación había determinad­o que un vídeo con el peligroso desafío podría ser de interés para Nylah.

No fue la única familia que perdió a sus hijos y que denunció, sin éxito, a la red social de origen chino. Lalani Erika, de Texas y de ocho años, y Arriani Jaileen,

de Wisconsin y de nueve años, fueron otras víctimas estadounid­enses del ‘Blackout Challenge’. Lalani falleció el 15 de julio de 2021 al realizar el reto mientras su familia dormía. Por su parte, Arriani falleció el 26 de febrero de 2021, cuando se encontraba sola en su dormitorio. Ambas murieron por asfixia y TikTok descartó de nuevo cualquier responsabi­lidad en el asunto. Los responsabl­es de la app alegaron que el desafío ya existía antes de su creación y que llegó desde otras redes sociales. El único caso en Europa fue el de Antonella Sicomero. La menor de diez años usó un cinturón de albornoz alrededor de su cuello atado a un radiador. Fue diagnostic­ada de muerte cerebral y falleció el 21 de enero de 2021 en Palermo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain