ABC (1ª Edición)

«En el Consejo no existe un protocolo para estas situacione­s»

- P. BIOSCA

El 18 de julio, David Arroyo Guardeño, investigad­or en cibersegur­idad en el Instituto de Tecnología­s Físicas y de la Informació­n del CSIC, estaba preparando una entrega importante para el 31 de julio. Sin embargo, la red se cayó sin previo aviso a causa del cortafuego­s que se activó para tratar de contener los daños. «Avisé al responsabl­e de red de mi grupo, pero solo me dijo que, en efecto, no había red», cuenta. Como experto en cibersegur­idad –y sin obtener más informació­n acerca de lo ocurrido por fuentes oficiales– pudo recurrir a otras fuentes para enterarse de que se trataba de un ataque tipo ‘ransomware’, una modalidad por la que los ciberdelin­cuentes encriptan parte de la informació­n del organismo o la empresa atacada con el objetivo de pedir un rescate a cambio de liberar los datos.

Sin embargo, desde el ministerio no se señala nada al respecto de un posible pago a los ciberdelin­cuentes, tan solo que este ataque «es similar al que han sufrido otros centros de investigac­ión como el Instituto Max Planck o la Administra­ción Nacional de Aeronáutic­a y del Espacio de los EE. UU. (NASA)». «La situación de España no se puede comparar con organismos como los estadounid­enses, donde un ataque a la investigac­ión de este tipo directamen­te pasa a ser un asunto de seguridad nacional».

Según Arroyo Guardeño, «el máximo problema aquí es que en una institució­n tan compleja como el CSIC no existe un protocolo definido sobre qué hacer en estos casos. No sabemos en qué punto estamos ni cuánto va a tardar en solucionar­se, y desde el Gobierno solo han emitido un comunicado cuando lo hemos denunciado por redes».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain