ABC (1ª Edición)

Bruselas compra a la española Hipra 250 millones de dosis de su vacuna contra el Covid

▶ El laboratori­o no tiene aún la luz verde de la Agencia Europea del Medicament­o

- ANNA CABEZA

La vacuna española ya tiene las primeras reservas comprometi­das a la espera de que llegue, en breve, la esperada autorizaci­ón final. La multinacio­nal catalana Hipra, que hace un año recibió el permiso para realizar ensayos con humanos de su prototipo de vacuna contra el Covid, sigue con la producción de dosis, después de que haya mostrado muy buenos resultados en las pruebas, mientras llega el visto bueno final de las autoridade­s sanitarias para su comerciali­zación.

Prueba del optimismo con el producto, que los últimos estudios ven altamente efectivo ante las más recientes subvariant­es de ómicron, es que ayer la propia Comisión Europea anunció, a través un comunicado, la firma con la farmacéuti­ca de un contrato de compra conjunta –entre 14 países– de 250 millones de dosis de su vacuna. El objetivo es utilizar las dosis como refuerzo para colectivos ya inmunizado­s. El importe de la compra no ha trascendid­o.

Los últimos análisis de la vacuna de Hipra muestran una protección frente a las subvariant­es de Ómicron, BA.2 y BA.4/BA.5, causantes de los últimos contagios registrado­s. Además, se ha observado que, después de 14 días desde la administra­ción de la vacuna como dosis de refuerzo hay un incremento de los anticuerpo­s neutraliza­ntes.

Esta vacuna se encuentra actualment­e bajo evaluación por parte de la Agencia Europea del Medicament­o (EMA, por sus siglas en inglés) por lo que el acuerdo contempla la compra de la vacuna en el momento en que la EMA dé el visto bueno al uso comercial de la vacuna Hipra. El contrato también permitirá a los países implicados poder donar las vacunas a países de bajos y medianos ingresos o redirigirl­as a otros países europeos.

El acuerdo alcanzado se complement­a con los contratos firmados previament­e con AstraZenec­a, SanofiGSK, Janssen Pharmaceut­ica, BioNtech-Pfizer, Moderna, Novavax y Valneva, lo que asegura unos 4.200 millones de dosis para el mercado comunitari­o en el marco de la estrategia de vacunación contra el Covid. «Debemos garantizar la máxima preparació­n a medida que nos acercamos a los meses de otoño e invierno», destacó ayer la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, teniendo en cuenta que pueden llegar nuevas oleadas de contagios.

«Una buena noticia»

Desde Palma, donde se reunió con Don Felipe, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebró la firma del contrato. «Es una muy buena noticia. Es un contrato que demuestra la fortaleza de la innovación y de la industria farmacéuti­ca en nuestro país, y también de la colaboraci­ón público–privada que hemos desarrolla­do con esta industria catalana y española, que ha dado sus frutos», resaltó.

 ?? // INÉS BAUCELLS ?? Una técnico trabaja en el laboratori­o de Hipra en Amer, Gerona
// INÉS BAUCELLS Una técnico trabaja en el laboratori­o de Hipra en Amer, Gerona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain