ABC (1ª Edición)

El interés se centra en la clase ORC 1

∑HM Hospitales, Estrella Damm y Palibex se juegan el todo por el todo en una clase en la que no dan para más las 15 unidades restantes

- PEDRO SARDINA

Entraron en liza las dos clases que faltaban por debutar en esta Copa del Rey Mapfre, la Women’s Cup, con barcos de J80 y los J70, y como estaba previsto ya se complicaro­n las cosas. El lío se produjo en la adjudicaci­ón de los campos de regatas a las distintas clases.

Tres campos y nueve clases con unos repartos de campos que no se le ocurre ni a los que asaron la manteca. A los Swan, los barcos más grandes de la flota, les colocaron en el campo de regatas más cercano a tierra, por lo que el Comité de Regatas se las vio y se las deseó para dar las salidas por la poca intensidad del viento.

A los J80 y los J70 los mezclaron en el campo de regatas más lejano con los ORC 3, con el consiguien­te ‘marrón’ para el Comité de Regatas de ese área. Menos mal que la veteranía y las buenas maneras de Aleix Ballester hicieron que lidiara ese toro con maestría, llegando incluso a utilizar la bandera negra ante el ímpetu de la flota por querer salir prematuram­ente. ¡Fantástica medida!

En el campo de regatas más cercano a cabo Blanco, los ORC 1, 2 y 4 en un absurdo batiburril­lo de barcos para volver loco a cualquiera. Y es que cuando no se quieren hacer las cosas bien, pues no se hacen. ¿No sería mucho más fácil llevar a los Swan a cabo Blanco, a los J80 y los J70 cerca de tierra y a los ORC al completo al campo más lejano?

Gracias a los PRO de los distintos Comités de Regatas, Ariane Mainemare, Chimo González Devesa y Aleix Ballester, que se buscan la vida para arreglar las carencias de la regata, se sale del paso decentemen­te. En el agua la regata merece un diez en su ejecución, pero un suspenso en organizaci­ón. Algunas cosas no son comprensib­les para cualquier aficionado a la vela.

El bajo nivel competitiv­o hace que en las clases ORC 2 y 3 la regata esté vista para sentencia con tan solo la disputa de cuatro mangas

En ORC 1 (BMW) se centran las hostilidad­es entre el HM Hospitales, de Carles Rodríguez, con un Fernando León inconmensu­rable a la táctica; el Estrella Damm, de Nacho Montes, con un finísimo Luis Martínez Doreste a la caña y una tripulació­n de verdadera envidia; y el Palibex, de Jaime Colsa, que ha encontrado en Pichu Torcida y Nano Negrín lo que verdaderam­ente le faltaba durante otros años. Tres barcos para un puesto en el podio, aunque como mañana comienza otra regata, ya veremos qué es lo que pasa.

ORC 2, sin rival

La clase ORC 2 (BMW) tiene un barco candidato al triunfo final. Se trata del Teatro Soho, de Javier Banderas, que lleva cuatro victorias en las cuatro mangas que ha disputado. Si gana al final conseguirí­a su cuarta Copa del Rey Mapfre consecutiv­a. Ese es el nivel que hay en esta clase. Ni Katarina ni Elena Nova le hacen ninguna sombra y es que tácticamen­te es muy difícil disputar ninguna decisión a Luis Doreste.

A la clase ORC 3 (BMW) le ocurre lo mismo. Hay un barco, el Scugnizza, de Enzo de Blasio, que también lleva ganadas las cuatro mangas que se han disputado hasta ahora y le saca nada menos que diez puntos al segundo. Mañana le sacará uno gracias a que la regata comienza otra vez. Veremos si no se llena de protestas el Real Club Náutico de Palma.

Entre los Swan, solo destacar la buena jornada que ha realizado el español Tenaz, de Pablo Garriga, que ahora mismo es cuarto en la general.

La Women’s Cup (Mallorca Sotheby’s) va liderada por el equipo del Real Club Náutico de Palma, con María Bover a la caña, siendo segundo el Dorsia Covirán, de Natalia Vía Dufresne. Hoy se disputarán dos mangas más.

 ?? // ABC ?? El HM Hospitales, con un Fernando León inconmensu­rable
// ABC El HM Hospitales, con un Fernando León inconmensu­rable

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain