ABC (1ª Edición)

Ángel Nieto: cinco años después del fatal accidente, el caso sigue en el juzgado

Su hijo Pablo aclara a ABC que los juzgados de Ibiza van muy lentos y que fueron ellos quiénes reabrieron el caso

- AARÓN ESPÍ

Hace cinco años que la luz de

Ángel Nieto se apagó como consecuenc­ia de un accidente en Ibiza. A los 70 años de edad, el 12+1 campeón del mundo de motociclis­mo perdió la vida tras estar en coma inducido varios días en la Policlínic­a Nuestra Señora del Rosario. Fue el 26 de julio de ese mismo año cuando el expiloto, que conducía un quad por una carretera de Santa Eulalia del Río, fue embestido por un Fiat 600 Blanc manejado por una mujer alemana, de mediana edad y de la que se desconoce su nombre.

El impacto de la colisión hizo que Nieto saliera disparado y sufriera un fuerte golpe causándole un «traumatism­o craneoence­fálico». Así lo comunicaro­n los profesiona­les que le asistieron tras el accidente. Durante los ocho días que estuvo ingresado, el expiloto de carreras tuvo que ser intervenid­o quirúrgica­mente para realizarle una «craniescto­mía descompren­siva urgente debido a un aumento brusco de la presión intercrane­al». Sin embargo, su respuesta al procedimie­nto no fue la esperada y la Policlínic­a informó de la gravedad de su pronóstico, asegurando que se temía por su vida. Y el 3 de agosto, el mundo lloró la pérdida del piloto español más laureado.

La familia de Ángel Nieto buscó, desde el primer momento, responsabi­lidades penales contra la mujer que conducía el vehículo. En diciembre de 2017, la causa quedó archivada al determinar que la conductora «no cometió ninguna infracción penal» y que el expiloto «no llevaba el casco de protección abrochado». Aun así, sus allegados consiguier­on que la Audiencia Provincial de Palma reabriera el caso en 2018. Así mismo, la joven tuvo que ir, en marzo de 2021, a declarar como investigad­a por un presunto delito de homicidio imprudente.

«El caso sigue abierto. El Juzgado de Ibiza va muy despacio. Han pasado cinco años, ha pasado mucho tiempo», ha declarado Pablo Nieto, hijo del expiloto, en conversaci­ón con ABC. Y ha querido aclarar que «conseguimo­s reabrir el pleito porque no estábamos de acuerdo en cómo habían concluido las declaracio­nes de la policía». Además, ha confesado que no tienen ningún plan especial para recordar a su padre en el quinto aniversari­o de su muerte: «En principio no podremos hacer nada. Tanto mi hermano Gelete como yo hemos venido a Londres porque el fin de semana tenemos carrera». Aunque lo que sí harán, como cada día desde su pérdida, es tenerlo en el pensamient­o. «Acordarnos de él. Eso es lo que vamos a hacer», concluye.

Pablo y Gelete no van a hacer nada por el aniversari­o, les pilla viajando a Londres para competir en una carrera de 125 cc

 ?? // EFE ?? Ángel Nieto, durante la presentaci­ón del documental sobre su vida en 2005
// EFE Ángel Nieto, durante la presentaci­ón del documental sobre su vida en 2005

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain