ABC (1ª Edición)

Génova matiza a Ayuso y advierte de que las comunidade­s actuarán con «sentido común» ante el decreto

▶ El PP exige diálogo a Sánchez para aprobar las medidas de ahorro energético y rechaza su «imposición» ▶ Las regiones que gobiernan los populares analizan la posible invasión de competenci­as del Ejecutivo

- MARIANO CALLEJA

El decreto-ley con medidas de ahorro energético, aprobado por el Consejo de Ministros el lunes pasado, está poniendo a prueba el nuevo modelo territoria­l del Partido Popular. Con Alberto Núñez Feijóo al frente, Génova da libertad a las comunidade­s autónomas para que tengan discurso propio, dentro de una estrategia común. Ahí se incluye el pacto no escrito entre Feijóo y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para respetarse y no pisarse el uno al otro, al menos de forma pública. Pero las tensiones existen y el último ejemplo ha sido la reacción de Ayuso ante el decreto-ley del Gobierno.

«Madrid no se apaga», respondió la presidenta de la Comunidad de Madrid, ante la decisión del Ejecutivo de obligar a poner fin al alumbrado de los escaparate­s a las 22.00 horas, una medida que se extenderá a los edificios públicos. Solo unos días antes, Feijóo había propuesto un plan de ahorro energético, «es imprescind­ible», que incluía pactar con los municipios reducir el alumbrado eléctrico nocturno y poner límites al aire acondicion­ado y la calefacció­n. «Debemos bajar el consumo energético innecesari­o, para prepararno­s ante cortes o restriccio­nes de energía», advirtió el líder del PP apenas diez días atrás. El contraste de pareceres quedó a la vista de todo el mundo. El Ayuntamien­to de Madrid entró ayer en el debate y subrayó que «las leyes que se dictan son de aplicación», aunque el plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno le parezca un decreto «frívolo» y adolece de falta de «diálogo».

Otras comunidade­s del PP criticaron esa falta de diálogo, pero no cuestionar­on la obligación de cumplir las medidas aprobadas. En todo caso, desde la Comunidad de Madrid se rectificó ayer en parte. Así, el vicepresid­ente autonómico, Enrique Ossorio, aseguró que las medidas de ahorro energético ajenas a las competenci­as propias del Ejecutivo autonómico «sí se aplicarán», según informa Ep. Ossorio insistió en que el decreto-ley consta de 84 páginas y aún tienen que analizarlo. Insistió en que las medidas que dependan de las competenci­as exclusivas de la Comunidad de Madrid son las que «no se aplicarán». Por eso, ante una posible invasión competenci­al, Madrid estudiará recurrir puntos concretos ante el Tribunal Constituci­onal.

«Desesperac­ión»

Desde la dirección nacional del PP se ha evitado desautoriz­ar en todo momento a Ayuso, por su posición ante este decreto, que choca con la defendida por Feijóo. En una primera reacción, el coordinado­r general del partido, Elías Bendodo, se mostró comprensiv­o con el rechazo de la presidenta autonómica madrileña, ante la «desesperac­ión» que sufren las comunidade­s y los municipios por las medidas ineficaces del Gobierno.

Desde Génova se matizó ayer la postura y se quiso dejar claro que el PP es un partido de Estado y se comporta como tal, y las comunidade­s autónomas actuarán con «sentido común» a la hora de aplicar las medidas contenidas en el decreto-ley. Desde la dirección nacional no se concibe una rebelión dentro del partido para no cumplir la ley.

En Génova se respeta ese pacto no escrito entre Feijóo y Ayuso, para que cada cual respete la posición del otro, y va a ser muy complicado, por no decir imposible, que desde la dirección nacional salga un reproche público a la presidenta regional madrileña, por muy incómoda que sea la situación.

Los dirigentes del PP prefieren poner el foco en el Gobierno de Sánchez. El coordinado­r general confirmó ayer que no se ha producido un solo contacto del Ejecutivo con el principal partido de la oposición para consensuar unas medidas que luego deberán aplicar las comunidade­s y los ayuntamien­tos.

La dirección nacional entiende el «enfado» de Ayuso, pero tiende la mano al Gobierno para ir juntos ante un otoño complicado

Los populares defienden dentro de su plan extender la vida útil de las cinco centrales nucleares que hay en España

Sin comunicaci­ón

La comunicaci­ón entre Sánchez y Feijóo es inexistent­e, pero además no hay una línea abierta entre el Gobierno y el Grupo parlamenta­rio Popular para tratar de buscar puntos de encuentro antes de aprobar cualquier decreto y las medidas. El contacto, de producirse, llega después, cuando el decretoley ya ha entrado en vigor.

El PP se reserva por ahora la decisión sobre su voto en el debate de la convalidac­ión de este decreto, que deberá llegar al Pleno del Congreso antes de 30 días desde su aprobación en el Consejo de Ministros. Después de escuchar a Feijóo diez días antes, parece

difícil que los populares puedan votar en contra, pero jugarán sus cartas y tratarán al menos de apuntarse algún tanto. Algo bastante difícil, cuando el PSOE y el Gobierno no cuentan con ese partido para nada, salvo que necesiten de forma imperiosa sus votos.

Por parte del PP, Bendodo insistió ayer en que su partido no acepta «imposicion­es», y exigió al Gobierno diálogo con la oposición para poder convalidar este decreto-ley. Fuentes de Génova dejaron claro que entienden el enfado y el malestar de Ayuso, pero su intención es tender la mano al Ejecutivo, y que este la acepte, porque la situación puede ser muy complicada para todos los españoles a partir de otoño, y ven necesario que los dos grandes partidos vayan juntos en este contexto.

«Vamos a ver, hay que ser serios. Estamos en una situación compleja, complicada, no solo en España sino en toda Europa, con una crisis energética emergente que está complicand­o la situación actual y la situación de los próximos meses», explicó el coordinado­r general sobre el sentido del voto del PP. Y defendió las medidas que plantea Feijóo, como «extender la vida útil de las cinco centrales nucleares que hay en España, que producen el 20 por ciento de la energía eléctrica del país».

 ?? ??
 ?? // JAIME GARCÍA ?? Feijóo con Ayuso, rodeados por otros barones del PP
// JAIME GARCÍA Feijóo con Ayuso, rodeados por otros barones del PP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain