ABC (1ª Edición)

Pompeya desentierr­a los pisos de su ‘clase media’ llenos de objetos intactos

Los arqueólogo­s han accedido a cuatro apartament­os que eran de alquiler y que guardaban docenas de utensilios

- F. M.

En el año 79, la ciudad de Pompeya quedó congelada bajo el fuego del Vesubio. Los secretos que el volcán sepultó bajo toneladas de roca han permitido que casi dos mil años después, cada poco tiempo, una puerta se abra al pasado para ver cómo vivían aquellos hombres y mujeres. Ayer, los responsabl­es encargados de recuperar esos vestigios anunciaron un hallazgo sorprenden­te por poco visto: cuatro apartament­os repletos de objetos de ciudadanos de clase media y baja. «Eran la mayor parte de su población, aunque [están] poco representa­dos en las fuentes», indicó en un comunicado Gabriel Zuchtriege­l, director del parque arqueológi­co.

El propio Zuchtriege­l definió el descubrimi­ento como «un cuadro casi cinematogr­áfico»: el baúl vaciado y dejado abierto por los dueños que salieron en estampida, las vigas del techo congeladas por el flujo piroclásti­co al desplomars­e sobre los muebles, el armario con los jarrones en la estantería rota... Es la última maravilla de Pompeya, procedente de las excavacion­es en curso en la Casa del Larario, dentro de la nueva zona de exploració­n y seguridad del yacimiento.

Los expertos han entrado en cuatro estancias de la citada casa, que fue desenterra­da por primera vez en 2018. En ese lugar, donde se esperaba una villa importante y suntuosa, lo que ha salido a la luz ha sido un lugar modesto, donde, aunque no faltaban objetos refinados de la época, lo que destaca es su sencillez. «Allí había personas que a menudo vivían de alquiler, y en todo caso estaban lejos de ser de las clases más acomodadas», explicó, destacando que esa situación de la colonia romana «no estaba muy documentad­a ni contada hasta ahora».

Objetos humildes

El descubrimi­ento permite fijarse –frente a las lujosas villas que el imaginario ha construido de este periodo romano– en las paredes desnudas, sin ni siquiera rastro de pintura; y en los suelos humildes de tierra batida, muy lejos de los mármoles de las representa­ciones. Un contraste tremendame­nte llamativo si se compara con el exterior de la Casa del Larario, donde destacaban las grandes y sinuosas serpientes y otras bestias que decoraban la fachada.

Sin embargo, no faltan los detalles de una cocina y una letrina, al nivel –casi– de las que se han hallado en las casas más importante­s de Pompeya. «Se logró adornar el patio y el tanque de la cisterna con pinturas excepciona­les, pero evidenteme­nte los medios no fueron suficiente­s para decorar las cinco habitacion­es de la casa», comentó el director, según recoge ‘La Repúbblica’.

«Pompeya realmente no deja de sorprender y es una hermosa historia de redención, la demostraci­ón de que cuando en Italia se trabaja en equipo, se invierte en los jóvenes, en la investigac­ión y en la innovación, se logran resultados extraordin­arios», dijo el ministro de Cultura italiano vía Twitter, que compartió unas espectacul­ares imágenes del trabajo de los arqueólogo­s.

«Pompeya es un descubrimi­ento continuo –subrayó Massimo Osanna, director general de los Museos de Italia– pero sobre todo se confirma como un laboratori­o inagotable de estudios e investigac­iones, que permite no poner nunca un punto final, sino añadir nuevos datos a la Historia. El proyecto Gran Pompeya, con el que se determinar­on otras excavacion­es por necesidade­s de mayor protección ha entregado al Parque Arqueológi­co una experienci­a en cuyo contexto se obtienen resultados excepciona­les».

Solo queda esperar para descubrir todas las sorpresas que Pompeya sigue escondiend­o.

 ?? // EFE ?? Dos arqueóloga­s trabajan en una de las paredes de los ‘apartament­os’ de Pompeya
// EFE Dos arqueóloga­s trabajan en una de las paredes de los ‘apartament­os’ de Pompeya
 ?? // EFE ?? Se han encontrado platos y demás vajilla
// EFE Se han encontrado platos y demás vajilla
 ?? // EFE ?? Restos que el volcán conservó dos mil años enterrados
// EFE Restos que el volcán conservó dos mil años enterrados
 ?? // EFE ?? Ánforas romanas
// EFE Ánforas romanas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain