ABC (1ª Edición)

El PSOE obtuvo un beneficio de 27 millones en plena crisis del Covid

La cuenta de resultados de los socialista­s en 2020 y 2021 fue un 432% mayor que la del PP El partido de Sánchez rentabiliz­a las elecciones de 2019: se ha embolsado en dos años 93 millones por subvencion­es

- ROBERTO PÉREZ

La demoledora crisis del Covid barrió con negocios y empleos, asfixió la economía y no son pocas las empresas que todavía arrastran sus consecuenc­ias. Sin embargo, en las arcas del PSOE los años del Covid han dejado beneficios de récord. En 2020, el año que estalló la pandemia y se hundió la economía, el PSOE declaró un beneficio de 15,31 millones de euros. Al año siguiente, en 2021, cuando la pandemia seguía azotando al tejido productivo, la cuenta de resultados de los socialista­s se anotó otro superávit de 11,84 millones de euros. En total, en los dos años de crisis del Covid, el PSOE ha acumulado unos rendimient­os netos de 27,15 millones de euros. Y todo ello gracias a haber cosechado cifras récord de subvencion­es oficiales: 93 millones de euros entre los dos años, un enorme flujo de dinero público que ha aterrizado en las arcas del PSOE y que ha sido su gran trampolín para alcanzar esos beneficios de récord en tiempos de crisis.

Los datos aparecen recogidos en las cuentas de resultados declaradas por el partido que lidera Pedro Sánchez, cuyos beneficios en el bienio 2020-2021 han sido un 432% mayores a los resultados declarados por el PP.

En 2020, el Partido Popular se anotó un discreto superávit de 770.406 euros. Y en 2021 ascendió a 4,33 millones. Es decir, un agregado de 5,1 millones de beneficio declarado en los dos años de crisis del Covid. Eso sí, en 2019 las cuentas del PP registraro­n unas pérdidas de 5,73 millones. Así que, en realidad, ese superávit de los dos últimos años no ha hecho más que capear las pérdidas de 2019. En cómputo global, en el último trienio el PP ha tenido que ajustar sus gastos para compensar números rojos y lograr equilibrio presupuest­ario.

«Arrimar el hombro»

El PSOE no ha tenido que esmerarse en esa tarea de esquivar pérdidas. Y eso que sus gastos doblan los del PP. La baza de los socialista­s es la gran cantidad de subvencion­es oficiales que cosechan, muy superiores a las que ha recibido el PP en el bienio 2020-2021.

En plena oleada de Covid, con la economía asfixiada, el presidente del Gobierno y líder del PSOE arremetía contra los populares porque, a su juicio, no «arrimaban el hombro». Pedro Sánchez se defendía así cuando la oposición le acusaba de falta de eficacia en la respuesta a la crisis sanitaria y económica del coronaviru­s. Pero ese 2020, mientras Sánchez exigía insistente­mente al PP que «arrimara el hombro», el PSOE se estaba embolsando en subvencion­es 18 millones más que los populares. En concreto, las arcas socialista­s recaudaron 46,38 millones de euros de dinero público, seis millones más que en 2019 y 9,37 millones más de los que había cosechado en 2018.

En 2021 el volumen de subvencion­es que se anotaron los socialista­s fue similar al de 2020, otros 46,24 millones de euros, también muy por encima de los 27,76 millones que recibió el Partido Popular.

En suma, en el crítico bienio del Co

vid 2020-2021, los socialista­s ingresaron un total de 92,62 millones de euros de subvencion­es públicas, frente a los 55,95 millones que recibieron las arcas populares. Es decir, el PSOE recaudó un 162% más fondos públicos que el PP.

Poder y dinero público

Las subvencion­es que reciben los partidos políticos vienen tasadas por la normativa. En síntesis, hay de dos tipos: fondos públicos para financiar el funcionami­ento ordinario de los partidos con representa­ción institucio­nal; y fondos públicos para financiar gastos de campañas electorale­s. Se trata, en ambos casos, de subvencion­es cuyos importes están predetermi­nados en función de los resultados electorale­s y de la presencia institucio­nal que tienen los distintos partidos en cada momento. Eso sí, ingresar estos fondos públicos es un derecho que tienen los partidos, no una obligación. Nada les impide renunciar en todo o en parte a subvencion­es públicas.

En el caso del PSOE, la evolución de los ingresos por subvencion­es en los últimos años evidencia el salto que se produjo con las elecciones municipale­s, autonómica­s y generales del año 2019. El partido de Sánchez rentabiliz­ó esas citas electorale­s con unos resultados que le permitiero­n ampliar su presencia institucio­nal, consolidar y expandir su cuota de poder a nivel estatal, autonómico y local, y ha aprovechad­o al máximo los ingresos por subvencion­es a los que ha tenido derecho. Ese flujo de dinero público aterrizó en las arcas de los partidos sin sentir los efectos de la crisis del Covid.

El salto que dio el PSOE fue evidente: de ingresar 37 millones de euros por subvencion­es en 2018, a recaudar por la misma vía 42,34 millones en 2019 y subir hasta los 46,38 millones en el año de la catástrofe del Covid, el 2020, cifra que prácticame­nte repitió en 2021.

El PP, sin embargo, recorrió el camino inverso. En 2018 el PP gobernó España durante medio año. Rajoy salió abruptamen­te de La Moncloa el 1 de junio por la moción de censura de Pedro Sánchez, al que apoyaron los independen­tistas, lo que permitió también el desembarco de socialista­s en una larga lista de altos cargos y asesores en ministerio­s, organismos varios, empresas públicas...

Por subvencion­es

En 2018, el PP ingresó por subvencion­es públicas 40,3 millones de euros. Sin embargo, en 2019 esos ingresos ca

El funcionami­ento ordinario del PSOE costó el año pasado 66 millones de euros, frente a los 32 del Partido Popular

yeron hasta los 32,11 millones por el nuevo reparto de fuerzas que arrojaron las elecciones generales, autonómica­s y municipale­s que se celebraron aquel año. Ese reparto de fuerzas hizo que en 2020 los ingresos del PP por subvencion­es cayeran todavía más, hasta los 28,18 millones, y en 2021 fueron 27,77 millones los que recaudaron por el mismo concepto.

Ocupar más o menos poder no solo le supone recibir más o menos subvencion­es públicas, también le reporta más o menos ingresos por la parte del sueldo que los cargos públicos transfiere­n a sus respectiva­s formacione­s políticas. Es una fuente de ingresos millonaria para los grandes partidos, que les reporta tanto o incluso más dinero que las cuotas ordinarias de los afiliados. A más escaños y más gobiernos bajo control, más colocados en cargos oficiales.

Esta fuente de ingresos escaló en el PSOE con su ascenso al poder con la moción de censura de 2018 y las elecciones de 2019. Por «aportacion­es de afiliados y cargos públicos» obtuvo en 2020 y en 2021 un total de 11 y 11,46 millones de euros, respectiva­mente. Por cuotas ordinarias de afiliados declaró unos ingresos, en esos dos mismos años, de 9,97 y 10,62 millones de euros.

En el PP los rendimient­os por esas vías son mucho menores que en el PSOE. Así, en 2020 y 2021 los populares declararon unos ingresos por «aportacion­es de afiliados y cargos públicos» de 2,59 y 2,42 millones de euros, respectiva­mente. Y por las cuotas ordinarias de sus afiliados 2,8 y 3,32 millones.

El PSOE gasta el doble

La cantidad de subvencion­es que el PSOE recauda en los últimos años le permite mantener holgadamen­te la estructura del partido, que destaca por su elevado coste. De hecho, el PSOE gasta el doble que el PP en su día a día. Según la cuenta de resultados oficial de los socialista­s, sus gastos ordinarios de funcionami­ento, sin contar los costes de las campañas electorale­s, ascendiero­n en 2021 a 65,79 millones de euros. Fueron diez millones más que en 2020, el año que irrumpió el Covid. Solo en gastos de personal, el PSOE consume una media de 27 millones de euros anuales, según recogen las cuentas de resultados del último bienio.

Por su parte, la estructura de costes del PP ha adelgazado en los últimos cuatro años. En 2018 el funcionami­ento ordinario del Partido Popular, sin contar campañas electorale­s, costaba 42,6 millones de euros. Pero, ante el descenso de los ingresos por subvencion­es, decidió recortar gastos de forma considerab­le. Así que en 2021 el coste de funcionami­ento del PP fue de 32,1 millones de euros, 10,5 millones menos que en 2018 y 33,7 millones menos de lo que gastó el PSOE el año pasado.

De esos 32,1 millones de euros que costó la maquinaria del PP en 2021, 14,8 millones fueron gastos de personal, capítulo que este partido ha ido recortando desde hace años para acomodarlo a su nivel de ingresos. El año pasado, el PP gastó en personal casi cuatro millones de euros menos que en 2018.

 ?? ??
 ?? // JAÍME GARCÍA ?? Reunión de la última ejecutiva del PSOE en Ferraz, presidida por Pedro Sánchez
// JAÍME GARCÍA Reunión de la última ejecutiva del PSOE en Ferraz, presidida por Pedro Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain