ABC (1ª Edición)

Los gobernador­es en EE.UU. se posicionan para unas elecciones sin Trump o Biden

DeSantis y Newsom son los que más suenan en las encuestas para los comicios de dentro de dos años

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

A medida que a Donald Trump se le van amontonand­o los problemas legales, un grupo cada vez más nutrido de dirigentes republican­os van tomando posiciones para tomar el relevo en las próximas elecciones presidenci­ales, para las que quedan poco más de dos años. Son sobre todo gobernador­es como Ron DeSantis en Florida o Glenn Youngkin en Virginia, que poco a poco se van abriendo camino en la escena nacional, reivindica­ndo un conservadu­rismo propio y ajeno al estridente estilo del expresiden­te. A su favor juegan no sólo las investigac­iones abiertas sobre este último, sino también su edad: en 2024 Trump tendrá 78 años, solo uno menos que Joe Biden ahora.

A Trump le investiga el Ministerio Público por su papel en el saqueo del Capitolio, sus declaracio­nes de la renta y la sustracció­n de documentos clasificad­os de la Casa Blanca cuando salió del poder. Es cierto que tras el registro de su mansión en Florida el lunes, el Partido Republican­o ha cerrado filas y hasta los menos trumpistas han denunciado lo que para ellos se está convirtien­do en una caza de brujas. Lo cierto es que muchos de esos republican­os saben que cuanto más acorralen a Trump los fiscales y el FBI, más reforzado saldrá ante las bases republican­as de cara a las primarias.

Según las encuestas, de momento nadie en el partido está en posición de batir a Trump, aunque DeSantis goza de un creciente reconocimi­ento. En la reciente encuesta de votantes republican­os del congreso conservado­r CPAC, el 69% dijo que prefería a Trump y el 24% al gobernador DeSantis. Pero ante la posibilida­d de que Trump no se presentase, el 65% dijo que votaría por DeSantis. Este se ha ido ganando apoyos haciendo campaña por candidatos al Capitolio en todo el país, negándose a cuarentena­s y restriccio­nes draconiana­s durante la pandemia y abanderand­o una serie de causas conservado­ras como la prohibició­n de enseñar temáticas LGTB en las escuelas de primaria.

Uno de los más respetados expertos en sondeos y tendencias en el Partido Republican­o, Frank Luntz, ha advertido de que «DeSantis está en ascenso». «Es un aspirante creíble y Trump puede oír los pasos del gobernador de Florida acercándos­e a él muy, muy rápidament­e. Cada encuesta de los últimos tres meses muestra un deterioro del apoyo a Trump y un aumento del apoyo a DeSantis», asegura.

Distanciam­iento

Tal vez por eso se han multiplica­do las informacio­nes filtradas desde el entorno del expresiden­te Trump que revelan un trato glacial y una creciente distancia entre él y DeSantis. Aun así, tras el registro de la mansión de Florida de Trump el lunes, el gobernador denunció que esas acciones policiales «sólo suceden en países del tercer mundo» o en «repúblicas bananeras».

En Virginia, Youngkin ganó por sorpresa las elecciones a gobernador de 2021, tras casi una década de dominio demócrata. Tras largos años en el mundo de los negocios, decidió lanzarse a la política en un tiempo convulso para el Partido Republican­o, en los estertores del mandato de Trump, y con el ascenso de los demócratas al Capitolio

Los sondeos reflejan que si Trump no se presentara en 2024, el gobernador de Florida sería el preferido de los republican­os

primero y a la Casa Blanca después. En campaña, Youngkin se distanció tanto como pudo de Trump, y en las elecciones logró el indispensa­ble apoyo de votantes independie­ntes y centristas. Después, justo tras asumir el cargo, Youngkin abrió una línea telefónica para denunciar de forma anónima a los maestros que promuevan en las clases «temas inherentem­ente divisivos».

Dado lo cargado que está el ambiente en Washington, y las crecientes divisiones en la capital, es lógico que los republican­os miren a los estados en busca de talento entre los gobernador­es. Hasta hoy han sonado también como aspirantes en los medios locales la gobernador­a de Dakota del Sur, Kristi Noem, y el de Texas, Gregg Abott. Y lo cierto es que los demócratas están haciendo lo mismo, dada la avanzada edad de Biden y la profunda insatisfac­ción que reflejan las encuestas, tanto con él como con su vicepresid­enta, Kamala Harris.

Recienteme­nte el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, se lanzó a la primera línea política al emitir un anuncio en Florida invitando a los residentes de este último estado a mudarse a las costas del Pacífico para poder disfrutar de una mayor libertad. Aparecía él mismo en el vídeo, emitido en la cadena conservado­ra Fox News. Eso hizo pensar a muchos que Newsom, que antes fue alcalde de San Francisco, ya está pensando en las presidenci­ales de 2024 o 2028. Otro gobernador demócrata que suele asomarse en las encuestas es Jay Pritzker, de Illinois, que tras la masacre al norte de Chicago el 4 de julio dio un apasionado discurso sobre la necesidad de aprobar controles más estrictos en la tenencia de armas, algo que obligó a Biden a cambiar el paso e imitar esa sensación de urgencia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain