ABC (1ª Edición)

Castillo califica de «show mediático» la orden de detención contra su cuñada

Yenifer Paredes, en paradero desconocid­o, es investigad­a por presunto tráfico de influencia­s en Perú

- PAOLA UGAZ CORRESPONS­AL EN LIMA

El presidente Pedro Castillo calificó de «show mediático» la orden de detención de su hija putativa y cuñada, Yenifer Paredes, de 26 años, por formar parte presuntame­nte de una organizaci­ón criminal para direcciona­r obras en la localidad de Anguia, donde nació el mandatario, a través del alcalde de Anguía, Nenil Medina, y una empresa donde trabajó Paredes. En un mensaje a la nación, Castillo denunció la acción de la Fiscalía «que allana mi domicilio en busca de mi hija (Yenifer Paredes) creyendo que con ello van a doblegarme».

«Fui elegido presidente democrátic­amente, mediante un proceso electoral limpio y transparen­te; cargo que ejerzo con honor y con responsabi­lidad y honestidad. Sin embargo, se persiste en desconocer el triunfo del pueblo, todos los peruanos somos testigos de la continua puesta en marcha de un plan mediático que apunta a tomar el poder de manera ilegal e inconstitu­cional», refirió el mandatario peruano.

«Hoy el Palacio de Gobierno y la casa presidenci­al una vez más han sido violentado­s con un allanamien­to ilegal avalado por un juez, coincident­emente cuando se está gestionand­o mi inhabilita­ción por 5 años para arrebatarl­e al pueblo peruano su legítimo Gobierno…», dijo Castillo. Y agregó: «Es evidente la confabulac­ión entre una parte del Congreso, la Fiscalía de la Nación y un sector de la prensa para desestabil­izar el orden democrátic­o».

Para el escritor y economista de la Universida­d del Pacífico, Álvaro Henzler, si bien Castillo ganó las elecciones­de manera democrátic­a, «ello no es excusa para afrontar graves acusacione­s contra él y su círculo íntimo». Y considera «inaceptabl­e su ataque a prensa y fiscalía. Hay abrumadora mayoría que lo desapruebe y desconfía», afirma en relación al discurso del presidente.

Epicentro de la crisis política

Anguía, donde nació y vivió Castillo hasta que asumió su cargo el 28 de julio pasado, es el epicentro del escándalo donde se mezclan cuitas judiciales y direcciona­miento de obras que involucran al alcalde de esta localidad, Nenil Medina; la cuñada e hija putativa del presidente, Yenifer Paredes; y la empresa de los hermanos Ospino, quienes fueron elegidos por el alcalde para realizar diversas obras para Anguía.

Paredes, que trabaja en la empresa que fue beneficiad­a con diversas obras por el municipio de Anguía, es investigad­a

«La situación legal del presidente Castillo era crítica, pero ahora ha empeorado sustancial­mente»

por un presunto delito de tráfico de influencia­s.

La semana pasada, el equipo especial contra la corrupción del poder de la Fiscalía de Perú incautó en la municipali­dad de Anguía, en la provincia de Chota en Cajamarca, cerca de diez ordenadore­s y diversa documentac­ión que muestra que el Gobierno de Castillo autorizó al alcalde a disponer de 29,7 millones de soles (10 millones de euros) para realizar diversas obras. La Policía detuvo ayer a Medina y a los hermanos Ospina, dueños de la empresa donde trabajaba Paredes.

«He trabajado para una empresa privada porque tengo derecho a trabajar. ¿O por ser familia del presidente o primera dama no puedo trabajar? Puedo trabajar en una empresa privada, pero si no trabajo, ¿de que voy a vivir?», dijo Yenifer Paredes a mediados de julio cuando fue invitada a declarar ante el Congreso tras ser captada por la prensa ofreciendo obras en Cajamarca acompañada de los dueños de su empresa.

«La situación legal del presidente Castillo (a quien la Fiscalía investiga por cinco casos de presunta corrupción) era crítica pero ahora ha empeorado sustancial­mente», afirmó el jefe del área legal del Instituto de Defensa Legal. «Ahora está procesado por delitos graves, aislado, arrinconad­o políticame­nte y sin rumbo alguno». Ayer el abogado Benji Espinoza Ramos anunciaba que renunciaba a defender a Castillo y a su esposa.

 ?? EFE ?? El presidente Pedro Castillo junto a su esposa, Lilia Paredes//
EFE El presidente Pedro Castillo junto a su esposa, Lilia Paredes//
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain