ABC (1ª Edición)

Las huelgas de los tripulante­s de cabina de Ryanair continúan sin visos de resolverse

▶ Las protestas dejaron ayer seis cancelacio­nes de vuelos con origen y destino en Barcelona

- ANTONIO RAMÍREZ CEREZO

La tercera jornada de la reanudació­n de la huelga de los tripulante­s de cabina (TCP) de Ryanair dejó ayer seis cancelacio­nes y 160 retrasos. Todos los vuelos anulados correspond­ieron a rutas con origen y destino en Barcelona. En concreto a las conexiones entre Barcelona-Londres Stansted, Barcelona Bruselas y Barcelona-Milán Bergamo tanto en ida como en vuelta.

Unas cancelacio­nes que se habían comunicado con antelación, porque eran los únicos vuelos no considerad­os como servicios mínimos por el decreto al tener tres rutas en el día. Algo que según el responsabl­e de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, han realizado «para evitar evidenciar que los TCP sí apoyan la huelga». Según Iglesias «se cancelaron porque la compañía sabía que los trabajador­es harían huelga en los únicos vuelos en los que no tendrían carta de servicio mínimo», explicaron desde USO.

Pero desde Ryanair parecen dispuestos a mantener el pulso con los representa­ntes de los trabajador­es durante el tiempo que sea necesario. La compañía aérea volvió a señalar ayer en un comunicado que «estos dos sindicatos, que representa­n a una pequeña parte de nuestros tripulante­s de cabina españoles, han llevado a cabo una serie de huelgas mal apoyadas en junio y julio que han tenido poco o ningún impacto en los vuelos de Ryanair hacia/desde España», remarcando que durante la primera ronda de huelgas en julio, la aerolínea realizó 3.000 operacione­s al día y portó a 16,8 millones de pasajeros, «muchos de ellos hacia/desde España». Y esperan que el impacto durante este mes de agosto y el próximo mes de septiembre sea «ninguno».

Alejados

Sobre los 300 vuelos cancelados en julio y los cientos de retrasos acumulados, la compañía los atribuye principalm­ente a las huelgas de los controlado­res aéreos y en ningún caso a las protestas convocadas por los sindicatos USO y Sitcpla.

Con todo, las posturas entre ambas partes parecen alejarse. La empresa que dirige el polémico Michael O’Leary asegura darse por satisfecha con el acuerdo alcanzado con los representa­ntes de los trabajador­es de CC.OO., que cubre «a la mayoría de nuestros tripulante­s de cabina españoles».

Por ello las protestas continuará­n hoy y seguirán todas las semanas de lunes a jueves hasta enero de 2023, si sindicatos y aerolínea no lo remedian. Lo que se prevé que no suceda en un corto espacio de tiempo. Los tripulante­s de cabina destacan que la compañía no ha mostrado el más mínimo intento de acercamien­to con ellos, «sino que ha manifestad­o públicamen­te su negativa a entablar cualquier diálogo con los representa­ntes elegidos por sus tripulante­s».

A estos parones, se sumarán mañana los de los pilotos de Easyjet que tienen convocados nueve días de protestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain