ABC (1ª Edición)

Las llamas avanzan con voracidad en Orense con más de 2.500 hectáreas quemadas

▶ La UME se retira del incendio de Boca de Huérgano (León), cerca de Picos de Europa

- LORENA R. DE LA TORRE/I. JIMENO

Con los incendios de hace un mes todavía en la memoria de los vecinos, el fuego continúa sin dar tregua a la provincia de Orense, que ha vuelto a ser la más maltratada en Galicia por los incendios, el más grave y virulento, el que comenzó el martes en el municipio de Laza, que había arrasado cerca de 1.350 hectáreas y que, en la tarde de ayer, evoluciona­ba «favorablem­ente hacia su estabiliza­ción». Además, este fuego se ha unido al de Chandrexa de Queixa en el Parque Natural de Invernadei­ro, sumando, en total, 2.100 hectareas. Con todo, se espera que su control no se demore.

Con la situación de estos dos incendios más estabiliza­da, la preocupaci­ón se centra ahora en la zona de O Irixo, cuya superficie calcinada ayer por la mañana aumentó hasta las 680 hectáreas, esto es, 210 hectáreas más respecto a la jornada del miércoles. El incendio que supuestame­nte tuvo varios focos tuvo su origen en las chispas de un tren y también de forma intenciona­da.

Sobre el mismo, el alcalde de esta localidad, Manuel Cerdeira, indicó que ahora mismo todos los ojos se centran en dos focos que «se han reavivado», pese a que ayer no había viento y no había mucho calor, aunque confiaba en que se pudiera avanzar en su estabiliza­ción, después de la dramática situación vivida el miércoles. Este fuego obligó a desalojar durante la noche a una madre y su hijo en el lugar de Trabazón, aunque ya han podido regresar a su vivienda. Por la tarde de ayer todavía se podía ver una gran columna de humo desde O Irixo, donde se concentra la labor de los servicios de extinción.

Castilla y León

Jornada algo más tranquila, pero sin descanso en Castilla y León y su aciaga lucha contra los incendios forestales, que siguen sin dar tregua en una Comunidad que este verano ha visto arder miles de hectáreas. Aun así, todavía se mantienen activos y en nivel 2 de peligrosid­ad –en una escala ascendente de 0 a 3– los declarados en Boca de Huérgano (León) y La Fregeneda, mientras que el originado en principio de forma intenciona­da en Santa Cruz del Valle (Ávila) está en 1 y ya no presenta llama tras abrasar uns mil hectáreas.

Y cerca de mil hectáreas ha reducido también a cenizas el desatado por un rayo el domingo en Boca de Huérgano. Ya no presenta llama, aunque sí peligro de reactivaci­ón. La mejora en la evolución, favorecida también por las lluvias durante la noche, permitió ayer por la tarde la desmoviliz­ación de la UME (Unidad Militar de Emergencia), mientras sobre el terreno sigue desplegado un amplio dispositiv­o por tierra y aire. El viento y la difícil orografía complicaro­n mucho las labores de extinción de este incendio, cerca de Picos de Europa y que obligó a la evacuación de la pequeña localidad de Espejos de la Reina por el humo, aunque lo quemado estaba lejos de las poblacione­s y se ha limitado a la zona de monte.

 ?? // ABC ?? Incendio en Hazas de Cesto (Cantabria), ayer
// ABC Incendio en Hazas de Cesto (Cantabria), ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain