ABC (1ª Edición)

El PP intensific­a su ofensiva y exige a Sánchez que mire a Alemania y baje los impuestos

► Los populares advierten de que España está ya «en el final de un ciclo» político

- MARIANO CALLEJA

Feijóo mantiene la ofensiva política contra el Gobierno de Sánchez incluso en pleno agosto, por su «inacción» ante la crisis y la subida de precios. Ayer, dos de sus vicesecret­arios, Miguel Tellado y Pedro Rollán, intensific­aron junto a su presidente la presión del PP para que Sánchez mueva ficha y acabe imitando al Ejecutivo alemán, que ha aprobado una rebaja de impuestos de 10.000 millones de euros, para amortiguar el impacto de la subida de los precios.

Con el dato de paro del mes de julio, en el que se ha destruido empleo por primera vez en la serie histórica y con 3.200 parados más, unido a la confirmaci­ón de que los precios subieron un 10,8 por ciento el mes pasado, y a la vista de que el Gobierno alemán sí ha reaccionad­o ante la crisis con una rebaja de impuestos, el PP no da tregua y ha intensific­ado sus críticas contra el Gobierno, mientras Sánchez sigue disfrutand­o de sus vacaciones.

A través de las redes sociales, Feijóo se refirió a la subida de los precios y volvió a ofrecer su plan fiscal: «El INE confirma hoy que el IPC se sitúa ya en un 10,8 por ciento, la tasa de inflación más alta desde 1984, y que la creación de empresas sigue cayendo. El Plan de Medidas enviado en abril es hoy más urgente que nunca. El Gobierno llega tarde una vez más».

Los populares se quejan de que los ministros se dedican sobre todo a atacar a Feijóo de forma personal y constante, en lugar de ocuparse de los problemas de los españoles. El PP no se queda atrás a la hora de criticar al presidente del Gobierno, al que ayer Tellado tachó de «frívolo, superficia­l y descarado», todo en la misma frase. Eso sí, el vicesecret­ario de Organizaci­ón no se quedó en el ataque, sino que siguió la línea de Feijóo e instó a Sánchez a aceptar el plan fiscal que el PP le envió en el mes de abril, y que «desdeñó» en La Moncloa sin hacer siquiera un acuse de recibo. En ese plan, despreciad­o por su destinatar­io desde el primer momento, se incluía una propuesta de bajada de impuestos para compensar la subida de precios. Una medida muy parecida a la que ahora ha tomado el Gobierno alemán, y que el PP pone como ejemplo. Por eso, Tellado invitó a Sánchez a mirar a Alemania, si es que no quiere admitir que

Feijóo: «El plan de medidas enviado en abril es hoy más urgente que nunca. El Gobierno llega tarde una vez más»

Feijóo tenía razón, y alivie la presión que están sufriendo los ciudadanos por la subida de precios. No hace falta, comentó el dirigente del PP, que el presidente del Gobierno reconozca que la idea era de los populares. Basta con que la ponga en marcha: «Si no hace caso a las propuestas del PP, le pedimos que haga caso al Gobierno alemán, que además es de su mismo signo político».

Según denunció Tellado, la única preocupaci­ón del presidente del Gobierno es «resistir» pero le advirtió de que España está ante «el fin de un ciclo político» y el PP está preparado para «el reto de gobernar». Insistió en que su partido está «abierto a dialogar» a la hora de tomar medidas clave para el país y lamentó que Sánchez «no quiere pactar con el PP porque su soberbia se lo impide y sus socios no le dejan». «Ni quiere ni puede», subrayó. El principal partido de la oposición prevé un otoño caliente en España, con un Gobierno al que no ve preparado para afrontar la crisis.

 ?? // ABC ?? Miguel Tellado y María José Sáenz de Buruaga, ayer en Santander
// ABC Miguel Tellado y María José Sáenz de Buruaga, ayer en Santander

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain