ABC (1ª Edición)

Génova rectifica a Casado y confía en Buruaga como líder en Cantabria

- M. CALLEJA

Un problema menos para el PP de Alberto Núñez Feijóo. Cantabria, uno de los polvorines territoria­les que Pablo Casado y Teodoro García Egea dejaron en herencia a la nueva dirección del partido, ha dejado de ser un incendio activo entre los populares. La solución no ha sido muy original, pero ha supuesto una rectificac­ión en toda regla a la decisión que tomó en su día la anterior dirección del partido. La actual presidenta regional del PP, María José Sáenz de Buruaga, sentenciad­a en la etapa pasada del PP, recibió ayer el aval y el apoyo expreso de Génova, para que continúe al frente del partido en esa comunidad ante las elecciones autonómica­s del próximo mes de mayo.

Hace solo cinco meses, el PP buscaba el recambio de Buruaga a la desesperad­a. En la séptima planta de Génova, en el despacho de García Egea, se barajaba el nombre de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, pero esa propuesta se frenó porque la regidora no estaba convencida de ese paso. Lo que tenía claro el entonces secretario general es que Buruaga no seguiría como presidenta del PP de Cantabria, y así se le hizo saber de forma expresa, sin medias tintas. La relación de la dirección regional del partido con la nacional llegó a ser irrespirab­le. Y cuando Casado cayó, Buruaga fue una de las dirigentes territoria­les del partido que se salvaron en el último momento.

Ahora, el vicesecret­ario general de Organizaci­ón, Miguel Tellado, mano derecha, y también izquierda, de Feijóo en las labores internas del partido, ha expresado su total confianza en Buruaga. «Estás en plena forma», le dijo ayer en un acto del PP en Santander. Tellado subrayó la plena confianza de la dirección nacional en el proyecto liderado por la presidenta del PP en Cantabria, y advirtió de la importanci­a de que el partido se mantenga unido ante las próximas elecciones municipale­s y autonómica­s.

Respecto al congreso regional, que sigue pendiente en Cantabria, igual que en Asturias, La Rioja y Navarra, el vicesecret­ario de Organizaci­ón confirmó que se convocará a principios de septiembre. Previsible­mente, se celebrará 30 días después, es decir, en octubre, a falta de que se ponga fecha también a los otros cónclaves de regiones uniprovinc­iales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain