ABC (1ª Edición)

Enésimo portazo de la Audiencia Nacional al ‘Pollo’ Carvajal

► En un nuevo auto la Sala rechaza su excarcelac­ión por el «creciente» riesgo de fuga

- ADRIANA CABEZAS

Ha pasado casi un año desde que la Policía diera con el paradero de Hugo Carvajal, el exjefe de Inteligenc­ia Militar venezolana conocido como ‘el Pollo’, en un domicilio de Madrid. Desde entonces, se encuentra en prisión provisiona­l a la espera de ser entregado a EE.UU., que le reclama por delitos de narcotráfi­co. En este tiempo, su defensa ha pedido en numerosas ocasiones su excarcelac­ión; y en este tiempo, la respuesta que ha obtenido por parte de la Audiencia Nacional ha sido siempre la misma: No, «existe un evidente riesgo de fuga».

La última negativa se conocía ayer, entre un evidente cruce de reproches. La defensa de Carvajal acusaba a la Audiencia Nacional de tener una «costumbre carcelaria», a lo que los jueces de la Sala respondier­on: El Pollo estuvo huido de la justicia casi dos años. Es un «dato cierto» y «relevante» del que «prescinde absolutame­nte la defensa», recordaron. Y ponían encima de la mesa el siguiente argumento: tanto el Gobierno como la justicia española han dado luz verde a la extradició­n del general chavista a EE.UU., por lo que es una decisión firme «pendiente únicamente de la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos»(TEDH), que tiene que pronunciar­se sobre su caso. Es por ello que los magistrado­s consideran que en este estadio el «riesgo de fuga, sin duda, se acrecienta» y le afean que pretenda «ignorar su situación procesal y más concretame­nte, el estado del procedimie­nto extradicio­nal».

De esta manera, la Sala de la Audiencia Nacional–en un auto al que tuvo acceso ABC–desestima el último intento (con forma de recurso de súplica) que presentó la defensa de Carvajal. En él, insistía en que los jueces revirtiera­n la decisión adoptada hace apenas una semana de mantenerle en prisión provisiona­l. Quería esperar en libertad la resolución del TEDH, al que ha acudido también en un intento de frenar su extradició­n. De momento ha conseguido que se suspenda hasta que Europa estudie a fondo el caso pero sus argumentos no han convencido a los magistrado­s de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, quienes han mantenido su criterio. En el auto, explican que el recurso presentado por su abogada ante el tribunal de Estrasburg­o es «ajeno» a la Audiencia Nacional teniendo en cuenta además que no existe por parte de Europa «petición alguna» relativa a su excarcelac­ión.

Tampoco ha prosperado la alternativ­a que planteaba su defensa: Sustituir la prisión provisiona­l por una medida más laxa, que le pusieran una pulsera telemática que permitiera al Pollo estar en la calle y bajo control. Afeaba incluso a la Audiencia Nacional no haberse pronunciad­o al respecto. Los jueces han contestado y– de nuevo– disienten: «No es cierto que no se haya obtenido respuesta al uso de medios telemático­s de localizaci­ón planteada por la defensa». Y acto seguido recogen en el auto la respuesta que la Sala ya ofreció en enero de 2022: «No es posible sustituir la prisión incondicio­nal por otras medidas cuando ya ha existido una fuga durante casi dos años y se trata de una persona con conocimien­tos y recursos para en libertad sustraerse del procedimie­nto y así evitar la entrega».

Otro de las razones que Carvajal alegaba para pedir su puesta en libertad era poder «coordinar una mejor defensa». Aprecia una posible vulneració­n de derechos pues– según su tesis– el estar en la cárcel «puede traer consigo» una limitación «en el acopio del material necesario» para poder ‘pelear’ en igualdad de armas. Los magistrado­s también lo rechazan. «Ningún sistema procesal democrátic­o admite, desde luego, dos clases de acusados, aquellos que gozan de libertad provisiona­l y, por tanto, pueden preparar

Los jueces insisten: «Ha existido una fuga durante casi dos años y es una persona con recursos para sustraerse de la justicia»

adecuadame­nte su defensa y aquellos otros sometidos a prisión preventiva y que resultan indefensos», exponen en el auto. Los jueces argumentan, además, que el Pollo no ha especifica­do qué perjuicios concretos le ha ocasionado esta situación para poder defenderse, por lo que concluyen que «aun cuando la comunicaci­ón» con su letrado pudiera haberse desarrolla­do en otras condicione­s de «mayor comodidad», no aprecian «incidencia negativa alguna».

Objetivo, frenar la entrega

Hasta ahora, han sido numerosas las vías empleadas por su defensa para tratar de paralizar la entrega a EE.UU., donde le reclaman para que sea juzgado por un tribunal de Nueva York por presuntame­nte ayudar a las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC) a introducir cocaína en el país para desestabil­izarlo. Él siempre se ha presentado como víctima de una persecució­n política y en este tiempo, ha formalizad­o dos peticiones de asilo en España que Interior ha rechazado.

Como hiciera con las autoridade­s italianas, ha llegado también a declarar ante la justicia española como testigo siempre con la misma premisa: colaborar y ofrecer su versión sobre una posible financiaci­ón venezolana del Movimiento 5 Estrellas y Podemos a cambio de frenar su entrega a los norteameri­canos. Su testimonio provocó la reapertura de la causa sobre la presunta financiaci­ón irregular de la formación morada que la Sala ha ordenado cerrar.

 ?? // REUTERS ?? El ‘Pollo’ Carvajal en la Audiencia Nacional en una foto de arhivo
// REUTERS El ‘Pollo’ Carvajal en la Audiencia Nacional en una foto de arhivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain