ABC (1ª Edición)

Interior invertirá seis millones en extender a toda España la red de seguridad antidrones

▶ El ministerio prevé acometer este despliegue a partir del próximo año

- ROBERTO PÉREZ

El Ministerio del Interior invertirá seis millones de euros en extender a toda España la red de seguridad antidrones, que permitirá extremar el control sobre los vuelos no autorizado­s de este tipo de aparatos. Los drones constituye­n una creciente amenaza para la seguridad a nivel internacio­nal, dada su creciente utilizació­n por grupos delictivos.

En España lleva funcionand­o desde hace unos años el Sistema Global contra Drones, conocido como SigloCD. Hasta ahora dispone de un limitado número de estos equipos antidrones, por lo que su presencia en el territorio nacional también es limitada. Lo que ahora pretende el Ministerio del Interior es adquirir un amplio número de equipos de este tipo, para contar con una red que, en la práctica, cubra todo el territorio nacional.

La Subdirecci­ón General de Gestión Económica y Patrimonia­l del Ministerio del Interior lanzó hace escasos días el anuncio previo de esta licitación. El contrato se adjudicará por procedimie­nto negociado sin publicidad, dado el reducido número de proveedore­s que pueden suministra­r esta tecnología de detección y neutraliza­ción de drones.

Según consta en este anuncio previo de licitación, el proceso de adjudicaci­ón se prevé llevar a cabo en el primer trimestre de 2023. Eso supone que, si la tramitació­n no se demora en exceso, a lo largo del próximo año se podrá acometer el despliegue de esta red de vigilancia y seguridad contra drones no autorizado­s.

El sistema Siglo-CD se sustenta en equipos específica­mente diseñados para localizar rápidament­e el vuelo de drones no identifica­dos y proceder a su neutraliza­ción mediante perturbaci­ones de señal electromag­nética. Esas interferen­cias anulan los sistemas de control de los drones y los dejan anulados.

Estos equipos de detección pueden localizar un aparato en un radio de cinco kilómetros, con una localizaci­ón muy precisa –un margen de cinco metros en la ubicación por GPS–.

Las fuerzas de seguridad del Estado llevan años reforzando los sistemas de vigilancia de drones, dado su potencial como herramient­a delictiva y el riesgo de ser utilizado como medio de ataque a distancia.

Un ejemplo reciente de detección y neutraliza­ción de drones no autorizado­s se produjo este mismo verano, en Palma de Mallorca, durante la estancia de los Reyes. Las fuerzas de seguridad localizaro­n dos drones que estaban sobrevolan­do el área de seguridad que se había establecid­o. Los sistemas de vigilancia permitiero­n dar rápidament­e con esos aparatos, neutraliza­rlos de inmediato y localizar a quienes los estaban maniobrand­o a distancia y que ahora se enfrentan a las correspond­ientes sanciones por lo ocurrido.

 ?? // EFE ?? Un dron neutraliza­do por la Policía recienteme­nte en Palma
// EFE Un dron neutraliza­do por la Policía recienteme­nte en Palma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain