ABC (1ª Edición)

El pistolero de Tarragona recibirá la eutanasia el 23 de agosto

∑ El Constituci­onal rechaza el recurso de los mossos heridos para paralizar la muerte asistida

- ELENA BURÉS

El pistolero de Tarragona recibirá la eutanasia el próximo 23 de agosto. No será juzgado por tentativa de homicidio, tras disparar contra tres compañeros de trabajo el pasado diciembre y herir a dos mossos d’esquadra durante su huida. El Tribunal Constituci­onal ha rechazado admitir a trámite el recurso de los agentes para tratar de paralizar la muerte asistida de Marin Eugen Sabau, de origen rumano y 46 años. Según reza la providenci­a, a la que ha tenido acceso ABC, los magistrado­s consideran que no existe ninguna violación de derechos fundamenta­les y tampoco trascenden­cia constituci­onal para frenar el proceso.

Tras el ataque en la sede de Securitas en Tarragona, Sabau se atrincheró en una masía donde, pertrechad­o con varias armas y un chaleco antibalas, desoyó los avisos de los negociador­es para entregarse. Fue entonces cuando el grupo de élite de la Policía catalana lo neutralizó. Por los disparos, el tirador sufre una tetrapleji­a irreversib­le, también le amputaron una pierna y es totalmente dependient­e.

Tras permanecer ingresado en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, pasó a cumplir prisión preventiva en el Hospital Penitencia­rio de Tarrasa, cuyos profesiona­les dieron el visto bueno a que el acusado acabase con su vida, al considerar que cumple con los requisitos de «sufrimient­o grave, crónico e imposibili­tante».

Un derecho fundamenta­l

La defensa de los agentes heridos, del sindicato Uspac, recurrió la autorizaci­ón, alegando una vulneració­n del derecho a la tutela judicial efectiva, pero el Juzgado de Instrucció­n 5 de Tarragona desestimó paralizar el proceso. Ante dicha negativa, el abogado José Antonio Bitos presentó otro recurso ante la Audiencia Provincial, que ratificó dicha decisión al considerar que un solicitant­e de eutanasia, investigad­o en una causa penal, «no precisa de autorizaci­ón judicial» para morir.

Tanto para el instructor, como para la Sala, la eutanasia de Sabau se trata de un derecho fundamenta­l, en la esfera de otros como al de la integridad física y moral, la dignidad humana, el valor superior de la libertad y la libertad ideológica y de conciencia. «El investigad­o se encuentra en un estado de salud grave, que le origina sufrimient­os constantes e insoportab­les, sin posibilida­d de alivio, con un pronóstico de vida limitado. Sin duda, someterlo a un proceso penal supondría una intolerabl­e afectación a su dignidad y a su integridad física y moral», reza el escrito de la Audiencia. Motivo por el que el derecho a morir del pistolero tiene prioridad sobre el de la tutela judicial efectiva que invocan sus víctimas.

 ?? // ABC ?? El pistolero de Tarragona, Marin Eugen Sabau
// ABC El pistolero de Tarragona, Marin Eugen Sabau

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain