ABC (1ª Edición)

Llegan ocho pateras con 392 inmigrante­s en una sola noche a la costa de Lanzarote

▶ Varias personas, entre ellas un niño en estado crítico, recibieron atención médica

- LAURA BAUTISTA

Noche convulsa en las aguas canarias. En la madrugada de ayer, miembros de Salvamento Marítimo rescataron a 392 inmigrante­s que viajaban a bordo de ocho pateras en aguas próximas a las Islas Canarias. Varias personas tuvieron que ser trasladada­s para recibir atención médica. Además, una de las mujeres rescatadas explicó a los equipos de emergencia­s que su hija desapareci­ó en el mar tras el vuelco de la embarcació­n en la que viajaban.

Un helicópter­o Helimer 206, pertenecie­nte a Salvamento Marítimo, localizó una de las embarcacio­nes y comprobó que había personas que se encontraba­n en el agua. Inmediatam­ente se les lanzó una balsa salvavidas y gracias a ella pudieron ser rescatados siete adultos y un menor de 6 años en estado crítico tras ser recuperado de una parada cardiorres­piratoria. El niño presentaba hipotermia «severa» y tuvo que ser evacuado a un centro hospitalar­io para recibir asistencia médica. Posteriorm­ente, se procedió al rescate de todos los demás inmigrante­s que viajaban a bordo de las pateras. Estos fueron trasladado­s por dos embarcacio­nes de la flota de Salvamento Marítimo, la guardamar Polimnia y la salvamar Al Nahir, al muelle de La Cebolla, en Arrecife (Lanzarote).

Los rescates fueron llevados a cabo en total por dos barcos y dos helicópter­os de Salvamento Marítimo, que también contaron con la colaboraci­ón de varios mercantes que se encontraba­n cercanos a las pateras rescatadas. Tiempo después la salvamar Al Nahir tuvo que volver a salir en busca de otra embarcació­n que fue localizada por el helicópter­o Helimer 205 a 92,6 kilómetros de Arrecife (Lanzarote) con 75 personas a bordo de origen subsaharia­no, entre ellas dos embarazada­s y 9 menores.

A ellos se sumaron 15 inmigrante­s más que Salvamento Marítimo rescató en la playa de Los Cocoteros, en Teguise (Lanzarote). Dos de ellos tuvieron que ser trasladado­s hasta el hospital Doctor José Molina Orosa porque presentaba­n patologías de diversa considerac­ión. No obstante, estas 15 personas sí llegaron por sus propios medios hasta la playa lanzaroteñ­a.

Coincidien­do con esta llegada masiva, la Policía y la Guardia Civil desarticul­aron ayer una organizaci­ón criminal asentada en Gran Canaria que se dedicaba, presuntame­nte, a proporcion­ar documentac­ión falsa a inmigrante­s para viajar hacia la península u otros países de la Unión Europea.

 ?? // EFE ?? Algunas de las personas socorridas por Salvamento Marítimo
// EFE Algunas de las personas socorridas por Salvamento Marítimo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain