ABC (1ª Edición)

El FBI buscaba papeles del programa nuclear en el registro a Trump

▶ El expresiden­te dice ser víctima de una «caza de brujas del estado profundo»

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

Donald Trump instó ayer a la Fiscalía a que hiciera público el auto de registro de su residencia en Florida, alegando que así quedaría demostrado que se trata de una decisión «injustific­ada e innecesari­a», tal y como escribió en un mensaje publicado en sus redes sociales. El expresiden­te, sin embargo, tiene en su poder una copia del auto, y podría haberlo difundido sin la necesidad de que se lo ordenara un juez a la Fiscalía, que le investiga por la gestión de material clasificad­o tras su salida de la Casa Blanca hace casi dos años.

El diario ‘The Washington Post’ reveló el jueves por la noche que, según fuentes anónimas que maneja, el FBI, Policía judicial y la Fiscalía investigan si entre las cajas que se llevó Trump a su mansión de Mar-a-Lago había documentos críticos sobre la seguridad nuclear de EE.UU. Ese tipo de informes y dossieres se suelen manejar en el más absoluto de los secretos, por el riesgo de que caigan en manos de los servicios de Inteligenc­ia de otros países.

Estas informacio­nes se suman a las investigac­iones previas de si Trump recibió ayuda de Rusia para acceder al poder. El fiscal especial Robert Mueller no confirmó en su día que Trump se coordinara con Rusia, pero sí identificó una campaña concertada del régimen de ese país, que comanda Vladímir Putin, para ayudar a Trump por medio de ciberataqu­es y desinforma­ción. El expresiden­te siempre ha negado que recibiera ayuda de Rusia y denuncia que es víctima de una gran caza de brujas que ahora se centra en esos documentos clasificad­os.

El mismo jueves, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, reveló que él mismo autorizó la petición de registro de la residencia de Trump y pidió al juez que permitiera hacer público el auto correspond­iente, con un listado del material incautado por el FBI. Alegó Garland que existía «un interés público sustancial en este asunto». La decisión ha correspond­ido al juez federal Bruce Reinhart, el mismo que firmó la orden de registro.

Causa probable

Para obtener una orden de registro, las autoridade­s federales, en este caso los fiscales, deben demostrar a un juez que existe una causa probable para creer que se ha cometido un delito. Sin embargo, en los mensajes publicados en su plataforma digital Truth Social, Trump dijo este viernes: «No sólo no me opondré a la publicació­n de los documentos... Voy a ir un paso más allá y pido la publicació­n inmediata de esos documentos». Aun así, no los hizo públicos él mismo.

Trump se enfrenta a al menos tres investigac­iones separadas, mientras estudia si vuelve a presentars­e a las elecciones presidenci­ales, en esta ocasión en 2024. Además del caso de los documentos clasificad­os está el de la posible incitación a la insurrecci­ón antes del saqueo del Capitolio y el de supuestas irregulari­dades en sus declaracio­nes de la renta y otras gestiones con el fisco.

 ?? // EP ?? El fiscal general de EE.UU., Merrick Garland
// EP El fiscal general de EE.UU., Merrick Garland
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain