ABC (1ª Edición)

El virus de la polio vuelve a circular en Nueva York

Detectan la infección en aguas residuales lo que apuntaría a una transmisió­n local

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK

Las autoridade­s sanitarias de la ciudad de Nueva York confirmaro­n ayer la presencia del virus de la poliomieli­tis en las aguas residuales. Después de que ocurriera lo mismo en las últimas dos semanas en dos suburbios al norte de Nueva York, en los condados de Rockland y Orange, el patógeno fue descubiert­o en seis muestras de la mayor ciudad del Estados Unidos entre junio y julio, lo que apunta a que es probable que el virus se esté «transmitie­ndo de manera local».

La enfermedad que causa el virus, la poliomieli­tis, no tiene tratamient­o y puede afectar a la médula espinal y causar debilidad muscular, parálisis e incluso la muerte. A finales de julio, se supo que un hombre de 20 años había dado positivo por polio en el condado de Rockland. Después de acudir a un hospital para ser tratado, había desarrolla­do dificultad­es para andar. Se trata del primer caso de poliomieli­tis detectado en EE.UU. en la última década.

Hay una vacuna muy efectiva desde 1955, que protege en el 99% de los casos, y la gran mayoría de los estadounid­enses están vacunados. En el estado de Nueva York, el 80% de los habitantes han recibido la vacuna.

El riesgo es para los no vacunados, en especial en comunidade­s, como la ultraortod­oxa judía o de población negra de bajos recursos, con amplia presencia en algunos barrios y suburbios de Nueva York, con muchos miembros no inmunizado­s.

En el barrio de Williamsbu­rg, en Brooklyn, uno de los bastiones ultraortod­oxos de la ciudad, el porcentaje de vacunación de niños de entre

El peligro es para los no vacunados, en especial para comunidade­s como la ultraortod­oxa que rechazan las vacunas

seis meses y cinco años es del 56,3%. En la zona de Bedford-Stuyvesant/Ocean Hill/Bronsville, de alta población negra de bajos recursos, es del 58%.

A nivel general, el porcentaje de vacunación en toda la ciudad también cayó ligerament­e durante la pandemia, ya que muchas consultas de pediatría fueron pospuestas.

Riesgo real

«El riesgo para los neoyorquin­os es real, pero la defensa es muy simple: ponerse la vacuna contra la polio», dijo el comisionad­o de Salud de la ciudad, Ashwin Vasan. «Con la polio circulando por nuestras comunidade­s, no hay simplement­e nada más esencial que vacunar a nuestros hijos para protegerlo­s de este virus y si eres un adulto no vacunado o sin la pauta completa, por favor ponte la vacuna».

La semana pasada, la responsabl­e de sanidad a nivel estatal, Mary Bassett, aseguraba que las muestras detectadas en las aguas residuales de los suburbios neoyorquin­os «son solo la punta del iceberg de una expansión potencial mucho mayor».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain