ABC (1ª Edición)

Johnson&Johnson retira su talco infantil por el riesgo de cáncer

Tenía 38.000 demandas por presencia de asbesto en la composició­n

-

Tras años de polémica, la farmacéuti­ca Johnson & Johnson (J&J) anunció ayer la retirada del mercado mundial de su polvo de talco para bebés. Lo hace después de soportar acusacione­s y demandas de ciudadanos preocupado­s por la presencia de asbesto, un producto cancerígen­o. En un breve comunicado, la compañía ha detallado que el producto ‘Johnson’s Baby Powder’ dejará de ser vendido en todo el mundo a partir de 2023. Además de anunciar la transición de toda la gama de polvos de talco para bebés para que tengan una composició­n basada en maicena.

«Evaluamos y optimizamo­s continuame­nte nuestra cartera para posicionar mejor el negocio y el crecimient­o a largo plazo. Esta transición ayudará a simplifica­r nuestras ofertas de productos, ofrecer innovación sostenible y satisfacer las necesidade­s de nuestros consumidor­es», detalla la compañía farmacéuti­ca en la misiva.

Con todo, J&J ha mantenido su posición sobre la seguridad de su polvo de talco cosmético, sosteniend­o que no contiene asbesto y que no causa cáncer, tal y como han venido denunciand­o miles de estadounid­enses a la compañía.

La decisión llega cinco años después de que un tribunal de Los Ángeles condenara a la farmacéuti­ca a pagar hasta 417 millones de dólares (354 millones de euros) a una mujer de 63 años que utilizaba el talco en la zona genital y desarrolló un cáncer de óvario. El tribunal consideró que el producto fue la causa de su enfermedad terminal. Asimismo, se condenó a la empresa por no advertir adecuadame­nte del riesgo de sus productos con talco.

 ?? // EFE ?? Envases de polvos de talco
// EFE Envases de polvos de talco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain