ABC (1ª Edición)

El bono cultural y los jóvenes de la España vacía: «Están totalmente marginados»

► El PP registra una PNL para que Cultura incluya los gastos de envío en la compra de libros, en línea con las recomendac­iones del Consejo de Estado que Iceta rechazó

- JAIME G. MORA

Lo avisó el Consejo de Estado: el bono cultural joven, tal y como lo planteaba el Ministerio de Cultura, tenía un «carácter eminenteme­nte urbano» porque no atendía a las dificultad­es de los jóvenes residentes en la España vacía. Dio igual. Tras varios meses jugando al gato y al ratón con la fecha de entrada en vigor de la iniciativa, el ministro Miquel Iceta activó este cheque de 400 euros a finales de julio, coincidien­do con su nombramien­to como nuevo secretario de Memoria Democrátic­a del PSOE, sin tener en cuenta este aviso del órgano consultivo. Los jóvenes que vivan en pueblos o regiones que no tengan librerías cerca, si no quieren pagar por su cuenta los gastos de envío, tendrán que desplazars­e a estos centros para recoger los libros que compren.

«El discurso de la España vacía tiene que materializ­arse en hechos cuando se establecen instrument­os y no quedar en una simple declaració­n de intencione­s», asegura Soledad Cruz-Guzmán, portavoz de Cultura del PP en el Congreso. Precisamen­te, para revertir esta «marginació­n» de los jóvenes que viven en las zonas más despoblada­s, el Grupo Parlamenta­rio Popular registró ayer en el Congreso una proposició­n no de ley (PNL) por la que insta al Gobierno a «modificar de forma extraordin­aria y urgente» los artículos que «suponen una barrera más» para estos jóvenes, quienes «merecen las mismas oportunida­des que aquellos que residen en poblacione­s grandes y medianas».

Desde hace tres semanas, los jóvenes que este año cumplen 18 años pueden beneficiar­se de la medida estrella de Cultura en esta legislatur­a: un bono de 400 euros para gastar en productos culturales, con topes; 200 euros para artes en vivo, 100 euros para consumo digital o en línea y otros 100 euros para productos culturales en soporte físico, entre ellos los libros. Y aquí está la controvers­ia. Además de impedir la compra de estos productos en plataforma­s como Amazon, el Gobierno no financia los gastos de envío de las librerías adscritas al bono cultural. Según Iceta, «la idea del bono es que se pueda comprar en plataforma­s online como todostusli­bros.com, pero se tenga que retirar presencial­mente».

Tres meses antes de que el titular de Cultura explicara este extremo, el Consejo de Estado había propuesto fijar «alguna excepciona­lidad al artículo 8.5 del real decreto, que establece que la recogida del producto deberá hacerse únicamente de forma presencial por parte del beneficiar­io». Es lo que el PP recoge en su PNL, donde reclama que «en todas aquellas localidade­s en las que no exista una librería se pueda consumir estos productos por compra a distancia, asegurando la compra a empresas culturales nacionales, con el uso de plataforma­s como todostusli­bros.com», la alternativ­a de las librerías españolas a Amazon. «Los jóvenes de la España rural resultan totalmente marginados en la aplicación práctica y efectiva de este bono».

Para valorar el impacto de la exclusión de los jóvenes de áreas rurales, el PP explica que hay comunidade­s como Extremadur­a o Aragón en las que las librerías solo cubren el 8 por ciento de los códigos postales. Solo el 4,5 por ciento de los municipios de menos de 10.000 habitantes cuenta con una librería. «No puede condenarse al 92 por ciento de los jóvenes extremeños y aragoneses a no poder consumir esos 100 euros de esa parte del bono o a tener que recurrir al transporte público y/o privado para desplazars­e a una localidad, en provincias tan grandes, para poder adquirir sus libros. Supone una discrimina­ción con los jóvenes que sí tienen librerías en sus domicilios», denuncia el PP.

Además de tener en cuenta los gastos de envío, para lo que según el PP se podría haber contado con Correos, la PNL propone también establecer una excepciona­lidad para que en aquellas localidade­s de menos de 5.000 habitantes los jóvenes puedan alterar las cantidades gastadas en cada concepto, «a fin de no discrimina­rlos y de que tengan la misma oportunida­d que los jóvenes de entornos urbanos de poder acceder al 100 por cien del bono». El PP hace una tercera propuesta apuntada por el Consejo de Estado: que se establezca­n medidas adicionale­s, como el uso de las entregas a distancia, para aquellos jóvenes con discapacid­ad que tienen más difícil el acceso a los establecim­ientos físicos. «El bono cultural joven –señala el PP– adolece de errores materiales flagrantes que, aunque avisados por el Consejo de Estado, el Gobierno se ha negado a corregir».

«El bono adolece de errores materiales flagrantes que el Gobierno se ha negado a corregir», afirma el PP

 ?? // ADRIÁN QUIROGA ?? Librería en Calonge (Gerona)
// ADRIÁN QUIROGA Librería en Calonge (Gerona)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain