ABC (1ª Edición)

«Feijóo ganará pero España va a empeorar antes de mejorar»

- SALVADOR SOSTRES

—Qué es Cádiz.

—Una ciudad de más de 3.000 años de historia. Luz, caserío, sombra. Todo está detrás de una puerta salvo el mar.

—¿Por qué ciudades tan hermosas como Cádiz o Barcelona acaban votando a alcaldes tan pernicioso­s?

—Ante la crisis y la desconfian­za con los partidos por la corrupción, apareciero­n salvapatri­as que prometiero­n bajar la luna a la tierra, y a la luna hay que subir. Las primeras elecciones que tocaban fueron las municipale­s y tuvieron su eclosión.

—Los más perjudicad­os fueron los que les votaron.

—Creyeron sus promesas y se han demostrado falsas. No han invertido en nada de lo necesario y han destruido lo que funcionaba.

—A veces pienso que Colau va a conseguir acabar con Barcelona.

—Cádiz y Barcelona son ciudades de gran potencial. Por aquí pasó hasta Drake y lo destruyó todo, pero sobrevivim­os.

—Pero es que no sólo ganaron en 2015. En 2019, también.

—Cuando un alcalde se vuelve a presentar tiene mucho ganado. Y sobre todo estos de Podemos, crean a su alrededor un ambiente de miedo generaliza­do. Los medios tampoco les toman la lección como al resto.

—Usted es muy querida en Cádiz.

—Hay un tipo de votante que se queda en casa y luego se queja. Cuando me paran por la calle, y me paran mucho para expresarme su disgusto, yo siempre les digo que los problemas se arreglan en las urnas.

—¿Qué problemas tiene hoy Cádiz?

—Está sucio. No invierten en cuidar el patrimonio. Hacen cultura para sus amigos. Teníamos los premios Cortes de Cádiz. Se presentaba­n más de 800 candidatos entre lo mejor de la investigac­ión joven. Se los cargaron.

—¿Por qué?

—Porque no le dan valor.

—Ada Colau odia el turismo.

—El turismo es bueno para Barcelona, para Cádiz y para España.

—¿Qué ofrece Cádiz?

—Somos una isla de once kilómetros cuadrados. Cinco son el parque natural de San Fernando que, pese a las promesas, no se ha rehabilita­do.

—Los seis restantes son la ciudad.

—Y de ellos 2,5 son zona industrial y suelo portuario. Somos una de las ciudades más densas de España y también una de las más bellas. La muralla, once baluartes defensivos vivos.

—El castillo de San Sebastián.

—El actual alcalde cerró la puerta y ahí lo dejó. Es una joya. Otra joya que hemos perdido.

—Otro atractivo es la lonja.

—Aunque la pesca ya no viene en barcos, sino en camiones.

—Usted impulsó los astilleros como alcaldesa y ahora como presidenta del Puerto de Cádiz.

—Cádiz registra 320 escalas de cruceros al año. Antes Cádiz reparaba de vez en cuando algún barco de guerra o comercial. Ahora reparamos 18 cruceros al año. Estamos en la cruz más importante del Mediterrán­eo y tenemos uno de los mejores astilleros del mundo.

—Colau dice que tenemos que tener un puerto para pateras.

—En Cádiz nos hemos especializ­ado en el crucero de menor tamaño, y de mejor nivel, que lleva aparejada otra actividad más cultural, más aventurera, más cara.

—La izquierda dice que masifican la ciudad.

—De los 365 días, 160 no tenemos ningún crucero, 120 tenemos uno, y el resto dos; salvo durante 10 o 15 días que tenemos tres o cuatro. Esto no es masificar. 4.000 personas al día no agobian a una ciudad como Cádiz.

—Si fuera nombrada alcaldesa hoy, ¿qué es lo primero que haría?

—Cádiz necesita una política de choque. Limpiar. Han tardado 6 años en adjudicar el nuevo contrato de limpieza, imagínate cómo estamos. También necesitamo­s una importante inversión en cuidar y restaurar nuestro patrimonio. Calles, plazas, jardines. Estos no han gastado ni un euro, han vivido de las rentas. Una ciudad tiene que poner en valor sus activos. Yo quiero que Cádiz vuelva a brillar.

—¿Habrá cambio de ciclo político?

—Feijóo ganará pero las cosas van a empeorar antes de mejorar. Pedro Sánchez está creando un ambiente en el que sufriremos más. Su destrozo aún no ha terminado. Está procurando aprovechar lo que queda para crear una España inconexa, federal, asimétrica, que no tenga fácil arreglo ni con unas nuevas elecciones.

 ?? ?? Fue una alcaldesa muy querida, y todavía hoy es un referente de la transforma­ción de Cádiz, tomada por Podemos desde 2015. Como presidenta de su puerto, quiere poner a la ciudad en la agenda de los exportador­es iberoameri­canos.
Fue una alcaldesa muy querida, y todavía hoy es un referente de la transforma­ción de Cádiz, tomada por Podemos desde 2015. Como presidenta de su puerto, quiere poner a la ciudad en la agenda de los exportador­es iberoameri­canos.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain