ABC (1ª Edición)

Génova trabaja en un escenario de posible adelanto electoral

▶ Los populares creen que Sánchez podría ‘usar’ a sus barones para frenar su caída

- M. CALLEJA

«No hay opción, las elecciones se tienen que celebrar en diciembre de 2023. Eso es mandatorio, constituci­onal. Este Gobierno, a diferencia de otros partidos, cumple siempre con la Constituci­ón». Antes de irse de vacaciones, Pedro Sánchez reiteró ante los medios de comunicaci­ón, en su balance de fin de curso, que las elecciones generales serán en diciembre del año que viene, sin dejar opciones a la posibilida­d de un adelanto electoral. En el segundo semestre de 2023, España tendrá la presidenci­a rotatoria del Consejo de la Unión Europea, y Sánchez se aseguraría así un papel protagonis­ta, que podría reforzar su imagen justo antes de las generales.

En Génova escuchan a Sánchez con escepticis­mo. «Ha mentido tantas veces que nunca se sabe si lo que dice ahora es verdad o no», comentan fuentes populares. La conclusión de la que parten los dirigentes del PP es que Sánchez convocará las elecciones cuando mejor le venga a él desde el punto de vista personal para intentar seguir en La Moncloa, sin atender a los intereses de los ciudadanos.

En teoría, y según las palabras del presidente del Gobierno, aún queda más de un año de legislatur­a, y ese es el escenario previsible en este momento. Pero en la dirección nacional del PP trabajan con otra opción, que no descartan en absoluto: un adelanto electoral, para que las generales coincidan con las autonómica­s y municipale­s de mayo de 2023.

Las encuestas reflejan una tendencia al alza del PP, con un PSOE a la baja, muy cerca de su teórico suelo electoral. En ese contexto, el tiempo corre a favor de Feijóo, al que acompaña además el calendario electoral. Los comicios de Andalucía han dado otro impulso al PP en el conjunto de España, y ante las elecciones autonómica­s de mayo los populares tienen poco que perder y mucho que ganar. Esas elecciones no tocan en Galicia, Andalucía ni Castilla y León, por lo que las dos mayorías absolutas del PP, en esas dos primeras regiones, no corren peligro. En la Comunidad de Madrid podría mejorar su resultado, según las encuestas, y en Murcia también parece improbable un cambio. Así que por delante solo le quedaría ganar en alguna otra comunidad, como la Valenciana, o quizás Aragón, Extremadur­a o Castilla-La Mancha. Cualquiera de ellas sería un éxito para el PP.

¿Qué ganaría Sánchez entonces si adelanta las elecciones? Según interpreta­n en el PP, Sánchez podría ‘agarrarse’ a sus presidente­s autonómico­s y alcaldes, con más tirón y más popularida­d que él en estos momentos, para intentar mantenerse a flote. El riesgo para el PSOE es que Sánchez acabara arrastrand­o a los suyos al fondo «como un lastre», comentan los populares con cierto regocijo. «Pero Sánchez mirará sobre todo por su interés, y si necesita a sus barones para tratar de resistir, los utilizará», concluyen los populares. En Génova, mientras tanto, el Comité de Dirección actúa ya como una especie de gabinete en la sombra, formado por gestores ‘aprendidos’ y con experienci­a para saltar al Gobierno.

 ?? // JAIME GARCÍA ?? Ayuso, entre Gamarra y Bendodo, en un acto del PP
// JAIME GARCÍA Ayuso, entre Gamarra y Bendodo, en un acto del PP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain