ABC (1ª Edición)

La arrojaron desde una azotea y ahora se espera un cotejo de ADN

- E. B.

Su cadáver apareció en un patio de luces de Sabadell (Barcelona) en diciembre de 2001. Tenía 27 años. La autopsia determinó que, antes de arrojarla al vacío, aún viva, la habían drogado con la misma sustancia, benzodiace­pinas, que meses antes habían introducid­o en dos bebidas que dejaron ante la puerta de su piso, junto con sendos anónimos.

Por el crimen de Helena Jubany, la Policía detuvo primero a dos sospechosa­s. Dos amigas de la víctima. Montse Careta y Ana E. La primera, que vivía en el edificio donde la mataron, se suicidó en prisión, tras dejar una nota en la que reiteraba su inocencia. «No he causado la muerte de Helena. Para ser homicida hay que ser el ejecutor de una muerte», rezaba el texto. La segunda quedó en libertad poco después.

La pareja de Montse, Santi Laiglesia, también se encontraba entre los investigad­os, pero no llegó a ser detenido. Todos ellos, igual que la víctima, formaban parte de la Unión Excursioni­sta de Sabadell (UES), pero la falta de pruebas llevó al sobreseimi­ento provisiona­l del caso en 2005. Al borde de la prescripci­ón, el empeño de la familia Jubany, junto a su abogado Benet Salellas, llevó no solo a la reapertura del caso, sino a la imputación de un sospechoso: Xavier Jiménez, después de que la Policía determinas­e, este marzo, que fue autor de parte de los anónimos que enviaron a la víctima semanas antes del crimen. Tras su declaració­n como imputado, el juez instructor determinó que «existen indicios suficiente­s» para afirmar que éste «participó de forma activa en el asesinato». Es más, en su auto indicó que el crimen «no pudo ser cometido por una única persona», y que todo apunta a la «autoría conjunta».

También a petición de la familia, el Juzgado de Primera Instancia 2 de Sabadell autorizó analizar, con las técnicas actuales, la ropa que llevaba la joven cuando la asesinaron. El resultado ha sido positivo: dos muestras de ADN en el jersey que los agentes localizaro­n en la azotea desde donde la arrojaron al vacío. Ahora queda esperar el resultado del cotejo con el material genético de Jiménez.

 ?? ?? HELENA JUBANY
HELENA JUBANY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain