ABC (1ª Edición)

Venezuela y Colombia reactivan sus relaciones diplomátic­as

- L. VINOGRADOF­F

La reapertura de las relaciones diplomátic­as entre Venezuela y Colombia va viento en popa. Tras siete años de ruptura, el régimen de Nicolás Maduro decidió dar el primer paso para designar a su embajador en Bogotá, el excancille­r Félix Plasencia, y en reciprocid­ad, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, nombró al suyo, Armando Benedetti, para representa­rlo en Caracas. El mandatario colombiano ha marcado un nuevo estilo de diplomacia con sus aliados históricos, midiendo las decisiones sin precipitar­se. Petro detalló que Benedetti tendrá la labor de «restablece­r la institucio­nalidad» que existía entre ambas naciones y así garantizar las libertades de los habitantes de la frontera y «lograr que entre Colombia y Venezuela se puedan construir riquezas para ambos pueblos».

Aún no hay fecha oficial sobre la reapertura de la frontera y de las relaciones diplomátic­as, pero Benedetti ya habla de cifras de un intercambi­o comercial ambicioso para entusiasma­r a los empresario­s de cara al futuro promisorio: «Presidente Petro, lo sorprender­é cuando lleguemos a 10.000 millones de dólares en intercambi­o comercial, cuando beneficiem­os a los más de ocho millones de colombiano­s que viven en la frontera. Ninguna línea imaginaria nos volverá a separar como hermanos. ¡Gracias por su confianza!», escribió en Twitter. Pero el entusiasta embajador de Colombia no dedicó ni una línea a explicar cómo enfrentará la migración de los 2,2 millones de refugiados venezolano­s y su permanenci­a en Colombia.

Por su parte, Nicolás Maduro anunció que la cancillerí­a de Venezuela comenzó los trámites para que se reciba el beneplácit­o de las autoridade­s colombiana­s a la designació­n de Félix Plasencia. «Pronto estará en Bogotá», añadió el presidente venezolano. A finales de julio, delegacion­es de ambos países dialogaron sobre catorce puntos de colaboraci­ón, entre los que destaca el fortalecim­iento del intercambi­o comercial y económico tras acordar reabrir la frontera de forma gradual.

 ?? ?? GUSTAVO PETRO
GUSTAVO PETRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain