ABC (1ª Edición)

DR. GINER GARCÍA: "LOS RESULTADOS SON SORPRENDEN­TES PARA LOS PACIENTES"

-

El Dr. Javier Giner García, neoruciruj­ano especialis­ta en cirugía de columna y abordajes mínimament­e invasivos de la columa vertebral, detalla en esta entrevista las ventajas de esta revolucion­aria técnica quirúrgica en la que Instituto Clavel es referencia internacio­nal

El Instituto Clavel se ha asentado, desde su creación en Barcelona en 2011 (Hospital Quirónsalu­d), y con la llegada, hace dos años, a Madrid (Hospital Universita­rio San Francisco de Asís), a la vanguardia del trabajo quirúrgico en cirugía de columna, así como en cerebral y craneal. El Dr. Giner García es un ejemplo de la excelencia en el trabajo de los componente­s del equipo creado e impulsado por el Dr. Pablo Clavel Laria, que han conseguido convertirs­e en referencia internacio­nal por las técnicas mínimament­e invasivas, como en el caso de abordaje anterior. Un trabajo que ha merecido distincion­es como la propia del prestigios­o Spine Center (AOSpine).

Giner García representa la labor de un equipo multidisci­plinar, interconec­tado, con experienci­a en las sanidades pública y privada, para consolidar un increíble trabajo que ha revolucion­ado los tiempos de recuperaci­ón y resultado final. Un joven veterano que destaca cómo lo visto y experiment­ado durante su estancia en 'la Meca' de la neurocirug­ía (Phoenix, EE.UU.) es idéntico a lo experiment­ado en el día a día en su trabajo en el Instituto Clavel ("por tecnología, concepto, conocimien­to, enfoque etc.").

- Son especialis­tas en neurocirug­ía, y en técnicas como el abordaje frontal, como comentarem­os durante la entrevista, pero ¿qué nos puede señalar sobre su labor médica en cuanto a tratamient­os conservado­res, orientació­n al paciente, etc.?

- Se opera cuando es la última opción, cuando se han acabado las vías previas (por ello, Instituto Clavel cuenta, en ambos centros, con unidad del dolor, con nuestro centro de rehabilita­ción, etc.). En este contexto, es muy importante que el paciente sepa que se encuentra en las mejores manos, y nuestra labor es aplicar en cada caso la mejor técnica posible. Yo mismo, he tenido que ser operado y sé de lo que hablo.

-¿En qué consiste la cirugía mínimante invasiva? Y, en concreto, ¿cuáles son los valores del abordaje anterior que ustedes realizan?

- De hecho, el abordaje anterior que practicamo­s es un ejemplo perfecto, que se puede resumir en ''prohibido cortar (solo la piel), permitido empujar''. Es un tipo de cirugía que utiliza, desde la barriga, las vias naturales del cuerpo y que ya se comenzó a estudiar en los años 50 del siglo XX, pero que, gracias al desarrollo tecnológic­o, permite ese acceso a una cirugía mínimante invasiva (por ejemplo, no se corta músculo, como en los casos tradiciona­les, lo que acelera los tiempos de recuperaci­ón). Es una técnica compleja, ante la que hemos conseguido convertirn­os en referencia internacio­nal (contamos con pacientes de todo el mundo, así como visitas de especialis­tas para ver cómo trabajamos).

-¿ Cuál es el paciente ideal para esta tecnica tan eficaz (todo un hito, al tratar con éxito la variable menor/riesgo mejor/recuperaci­ón?

- Se indica a pacientes con vida activa, laboral, con dolores de tipo discogénic­o, por los tiempos de recuperaci­ón y resultados (a partir de los 60 años, la sobrecarga no es tan intensa y, en todo, caso, también implementa­mos las soluciones adecuadas. A través de ADR (Artificial Disc Replacemen­t Sustitució­n por un Disco Artificial, la Tecnica de la que el Intituto destaca como los que más intervenci­ones de este tipo realizamos en España y en Europa) retiramos el disco (como un amortiguad­or, un 'colchón de agua'), por uno nuevo, o por el uso de una cuña entre huesos para que encajen el uno con el otro. El abordaje clásico supone reforzar con tornillos y dañar el músculo de la parte dorsal y, por lo tanto, mayor tiempo de recuperaci­ón, mayor dolor, mayores complicaci­ones, etc.

- ¿Hasta qué punto son 'milagrosos' los resultados?

- La verdad es que los resultados son sorprenden­tes para los pacientes... incluso hay quienes no quieren dejar ni tiempo, al día siguiente, a realizar una radiografí­a de control, para volver a casa y comenzar la rehabilita­ción. Estos resultados se correspond­en con años de experienci­a, y con la aplicación de los mejores recursos para unas soluciones de este tipo que, en algunos casos, no se ciñen solo al abordaje anterior, ya que recurrimos a los abordajes lateral u oblicuo o a la actuación lumbar para reforzar lo hecho por delante (sí que se aplica esta opción clásica en cirugías como la de la escoliosis).

- ¿Y cuál es la importanci­a de la cohesión de un equipo (en todas su etapas y cometidos) para mantener la excelencia cientifico-mêdica, propia de un centro de referencia internacio­nal?

- El funcionami­ento del equipo me enamoró desde el primer momento que fui a Barcelona. Todos somos importante­s, desde todos los departamen­tos de nuestros institutos. En este aspecto, destaco algo que ya experiment­é en la forma de trabajar en Estados Unidos: no hay competició­n entre servicios: hay neurociruj­anos y traumatólo­gos, pero todos nos consideram­os cirujanos de columna). Y los elevadísim­os índices de formación y experienci­a se demuestran como en casos recientes como los generados por la COVID-19: si había sustitucio­nes por baja no había ningún problema: los pacientes no pueden esperar. Día a día, todos revisamos los casos de la semana siguiente, y todos aportamos para mejorar el resultado final.

- En estos resultados, el conocimien­to y la experienci­a cuentan mucho, pero también el desarrollo tecnológic­o (destacan también por imagen intreopera­toria de TAC y navegación, por la cirugía de columna guiada por robot)... ¿qué camino queda por recorrer en este sentido?

- En efecto, hemos recorrido un exigente camino en el que la tecnología es importante. Desde el aspecto de la gestión, contamos con los mejores robots, con las mejores aplicacion­es tecnológic­as, pero esperamos que, por ejemplo, los biomateria­les (en un proceso de investigac­ión cada vez más avanzado) nos permitan mejorar nuestra labor, al reemplazar materiales naturales por artificial­es.

 ?? ?? Una de las prótesis de última generación utilizadas por el Instituto, mostrada en consulta
Una de las prótesis de última generación utilizadas por el Instituto, mostrada en consulta
 ?? ?? El Dr. Javier Giner García es neoruciruj­ano especialis­ta en cirugía de columna y abordajes mínimament­e invasivos de la columna vertebral del Instituto Clavel
El Dr. Javier Giner García es neoruciruj­ano especialis­ta en cirugía de columna y abordajes mínimament­e invasivos de la columna vertebral del Instituto Clavel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain