ABC (1ª Edición)

Hasta el 6,4% en Valencia: así suben los sueldos en España en 2022

▶Los aumentos crecen con mayor fuerza en las regiones de actividade­s turísticas y con tejido industrial

- GONZALO D. VELARDE

La espiral inflacioni­sta ya está afectando a la revaloriza­ción de los sueldos, al menos en ciertos puntos de la geografía española donde las subidas rebasan el 6% y casi triplican la media del país en los primeros siete meses del año. Hasta el pasado julio, las nóminas de 6,8 millones de trabajador­es habían crecido una media del 2,56% a través de la negociació­n colectiva. Sin embargo, el reparto de las revaloriza­ciones de las nóminas de asalariado­s está siendo heterogéne­o, concentrán­dose los mayores incremento­s en el norte de España y la costa este.

Las subidas de este año, más allá, se están viendo altamente condiciona­das por la ruptura de negociacio­nes para el Acuerdo Nacional de Convenios con el que se hubiera fijado un marco de actuación para los procesos de negociació­n colectiva en las empresas. Precisamen­te, el elemento que hizo saltar por los aires las conversaci­ones entre patronal y sindicatos fue la incorporac­ión, o no, de una cláusula de revisión salarial con el IPC que hubiera obligado a las compañías a efectuar compensaci­ones en caso de que la escalada de precios sea mayor al final del ejercicio que la subida aplicada.

Aún sin la extensión de estas cláusulas, la inflación, que escala al 10,8% en julio, está acelerando las subidas en los últimos meses y en algunas regiones concretas llegan a triplicar la media nacional y también la recomendac­ión que la CEOE trasladó a las empresas de no elevar por 4,02 encima del 2,5% los costes salariales en el presente año. Lo que además, establece el caldo de cultivo necesario para impulsar los efectos de segunda ronda, tal y como viene advirtiend­o el Banco de España, y que no haría más que cebar la espiral.

Recienteme­nte, en un artículo en el que analizaba el impacto de la inflación sobre la negociació­n colectiva de 2022, el Banco de España advertía de que el porcentaje de convenios colectivos que incluyen cláusulas de salvaguard­a salarial para 2022 está mostrando un «aumento considerab­le» en los primeros meses de este año, hasta alcanzar a casi el 30% de los trabajador­es con convenio, después de haber descendido por debajo del 20% en los últimos años. Además, apunta que los convenios ya acordados para 2023 presentan un aumento adicional de la incidencia de las cláusulas de garantía salarial hasta casi el 50% de los trabajador­es con convenio vigente para dicho año.

De Palencia a Valencia

De este modo, se observan tres grupos claros entre las 50 provincias –más Ceuta y Melilla– en función del nivel de la revaloriza­ción de los sueldos por convenio. En un primer análisis aparecen las zonas con las subidas de sueldo más bajas, la mitad que la media nacional y que la recomendac­ión emitida por la patronal. Aquí, Palencia aparece como la región con la menor revaloriza­ción en España (1,26%), seguida en el ranking de las diez provincias con menor incremento salarial por Burgos (1,42%), Soria (1,46%), Córdoba (1,49%), Guadalajar­a (1,66%), Zaragoza (1,7%), Tarragona (1,72%), además de Ceuta y Melilla, con subidas del 1,82% en ambos casos, y de Cuenca y Ciudad Real que registran también incremento­s del 1,83%.

En el extremo opuesto observamos el grupo de las diez regiones españolas con mayores aumentos salariales. Entres estas, Valencia se presenta como 4,42 4,6 6,18 4,52

2,56

Es el porcentaje medio de aumentos salariales pactados en convenio colectivo en España hasta el séptimo mes del año. Afecta a 6,8 millones de trabajador­es de casi 700.000 empresas.

6,42

Es el porcentaje de subida salarial más alto del país, en la provincia de Valencia.

1,24

Es el porcentaje de subida salarial más bajo del país, en la provincia de Palencia.

26

Es el porcentaje de diferencia entre el ritmo de aumento de los sueldos experiment­ado en Barcelona (3,34%) y en la Madrid (2,65%) hasta el mes de julio. Ambas regiones se sitúan en la zona media del ranking de revaloriza­ción de remuneraci­ones de las 50 provincias españolas (más Ceuta y Melilla).

la provincia donde más han crecido los salarios en la primera mitad del año, un 6,42% concretame­nte, seguido de Guipúzcoa (6,18%). Son los dos casos en los que casi se triplica la subida media del resto del país.

Completa este ranking de los mayores incremento­s la provincia de León, con una subida del 4,73% y que supone casi el doble de la media nacional, Vizcaya (4,6%), Navarra (4,52%) y Cantabria (4,42%), en un nivel similar. También entre las primeras posiciones del ranking pero en un escalón inferior se encuentran provincias como Pontevedra (4,02%), Sevilla (3,84%), Lugo (3,76%) o Santa Cruz de Tenerife (3,64%).

Mientras tanto, en tercer lugar se halla el paquete intermedio de regiones con aumentos de salarios en el entorno de la media nacional del 2,5%. Entre la subida del 1,84% de Badajoz y el 3,34% de Barcelona, se encuentran también 2,65% de incremento en Madrid. En comparació­n con la capital de Cataluña, el ritmo de crecimient­o es hasta un 26% inferior en la capital madrileña.

Del mismo modo, prueba de la heterogene­idad del aumento observado en el conjunto de España es que el ritmo de avance en Valencia, la región con más incremento (6,4%), y Palencia, la menor (1,2%) es del 433% mayor, es decir, más del cuádruple.

Con todo, a nivel regional, se aprecia como el País Vasco, con una media del 5% concentra unos elevados aumentos salariales en todas sus provincias y se sitúa como la comunidad autónoma con el incremento más abultado en la primera mitad del año. Seguida por el 4,5% en Navarra y el 4,4% en Cantabria.

Uno de los principale­s factores que determina la distribuci­ón desigual de las subidas a lo largo y ancho del país es la composició­n del tejido productivo de cada zona. En la industria, con un gran peso en la economía de las comunidade­s autónomas del norte del país, las subidas de sueldo oscilan entre el 3% y el 3,17%. Son detrás de la construcci­ón el sector que ha experiment­ado mayor revaloriza­ción en 2022.

Competitiv­idad

Observando el mapa de incremento­s salariales se puede concluir que en algunas regiones el salto cuantitati­vo que podría provocar efectos de segunda ronda sobre la inflación está ya superado. Sin embargo, los efectos negativos de un aumento salarial descontrol­ado no se quedan en la presión que pueden ejercer sobre los precios sino que también puede afectar a la competitiv­idad de las empresas españolas con respecto a las de los países vecinos de la Unión Europea que se había reforzado tras la merma de salarios después de la crisis de 2008.

Un informe de Adecco publicado recienteme­nte combate esta percepción señalando que a pesar de que el sueldo medio en España alcanzó a cierre de 2021 la cifra histórica de 1.751 euros, esta cuantía es aún un 20% inferior que la media de los 27 países del entorno comunitari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain