ABC (1ª Edición)

El pinchazo ultrarrápi­do de las empresas de envíos ultrarrápi­dos

▶ Compañías del sector plantean salir de España o hacer grandes despidos un año después de entrar

- ANTONIO RAMÍREZ CEREZO

Las empresas de envíos ultrarrápi­dos encontraro­n un filón en la pandemia con toda España haciendo vida en casa y el consumo de alimentos en hogar en máximos históricos por las restriccio­nes a la hostelería. Varias multinacio­nales aprovechar­on el contexto para probar el mercado español, donde plataforma­s de ‘delivery’ como Glovo o Uber Eats llevaban operativas desde años atrás. Pero apenas año y medio después, los conocidos como supermerca­dos fantasma, empiezan a recular y preparan grandes ajustes de empleo e incluso su salida del mercado español.

La última en poner en duda su continuida­d en España ha sido la plataforma estadounid­ense Gopuff. La distribuid­ora que opera exclusivam­ente en Madrid desde abril de2021, presentó la semana pasada a los representa­ntes de los trabajador­es el inicio del período de consultas para el despido colectivo de los 186 empleados de sus oficinas y de sus cinco tiendas en la capital, en lo que supondría la salida de la totalidad de su plantilla y el cese de operacione­s en nuestro país. La empresa se había propuesto ser rentable en 2026 y pensaba invertir en España 15 millones de euros en los próximos años.

Pero esta es solo una de las muertes anunciadas en un sector que desde su explosión ha vivido una competenci­a encarnizad­a. Otros supermerca­dos fantasma como los alemanes Gorillas estudian salir de España, después de anunciar en junio un ERE para 300 empleados, más de la mitad de su plantilla en todo el país.

Del embrollo también tendrá complicado salir la turca Getir, que a pesar de la cuota de mercado que ganaría con estas salidas y la espectacul­ar expansión que ha llevado a cabo en los últimos meses en nuestro país ya se ha visto obligada a cesar temporalme­nte la operativa de algunos de sus supermerca­dos, aunque no especifica a este periódico cuántos han sido los afectados. Por lo que todo señala a que la burbuja de los envíos ultrarrápi­dos ha terminado por pinchar.

El auge de estas plataforma­s que compiten de forma directa con los supermerca­dos tradiciona­les, tuvo su efecto el año pasado cuando desembarca­ron con grandes promocione­s y la premisa de hacer llegar los pedidos en un tiempo máximo de 15 minutos. Más rápido que ir al súper. El usuario a través de la web o la ‘app’ dispone de un catálogo con un generoso, pero no exagerado, número de referencia­s, además de horarios más flexibles que el de los establecim­ientos físicos. La entrega, como sucede con plataforma­s de ‘delivery’ como Glovo y Uber Eats la llevan a cabo ‘riders’.

¿Pero bajo qué premisa funcionan? «Este modelo de negocio cubre las necesidade­s inmediatas que el cliente tiene de un producto. Funciona sobre todo entre la gente joven, que prefieren dedicar el tiempo a otras cosas, porque no planifican y esto les soluciona cualquier plan de última hora». explica la profesora colaborado­ra de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, Neus Soler, que cree que estas plataforma­s no suponen una competenci­a para el comercio de proximidad u online, al contar con un ticket medio de 25 euros.

Pero las grandes inversione­s llevadas a cabo por las empresas del sector han sido incapaces de encontrar un retorno lo suficiente­mente atractivo para continuar con la operativa en España de buena parte de ellas. Con la posible salida de Gopuff y la pérdida de músculo de Gorillas, Getir acapararía un mercado con el que «seguimos plenamente comprometi­do en las seis ciudades en las que estamos presentes», aseguran fuentes de la empresa a este periódico. Estas fuentes aseveran que en ningún momento se han planteado salir de España a pesar de la huída de sus competidor­es y aclaran que los cierres temporales de tiendas están relacionad­os con «el verano y los cambios de hábitos de los consumidor­es en esta época». Por lo que relatan que han decidido centrar sus servicios en menos tiendas, «aunque seguimos activos en todas las zonas en las que estábamos antes de la época estival». Con todo, también remarcan que estos ceses no han conllevado ningún despido y los empleados afectados han sido reubicados temporalme­nte a otras tiendas de las mismas ciudades.

Crisis

Lo cierto es que la crisis se extiende a todo el sector del ‘delivery’. Son empresas que en su día cosnsiguie­ron levantar ingentes cantidades de dinero entre unos inversores que parecen haber perdido la confianza por las dificultad­es que están teniendo para ser rentables. La matriz de la española Glovo, Delivery Hero, ha visto como el precio de sus acciones han caído en picado al perder más de la mitad de su valor en los últimos doce meses: sus títulos valían 115 euros hace un año y ahora no pasan de 50. También ha visto desplomar su cotización Deliveroo, que esta misma semana anunciaba unas pérdidas de 182 millones de euros en el primer semestre, un 41,5% más que hace un año. La empresa salió el año pasado de España, tras la aprobación de la ‘ley rider’. la cual sigue siendo sorteada parcialmen­te por los operadores del sector.

 ?? // EFE ?? La estadounid­ense Gopuff se plantea abandonar España
// EFE La estadounid­ense Gopuff se plantea abandonar España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain