ABC (1ª Edición)

«Reventón térmico», el fenómeno capaz de levantar rachas de 100 km/h en 15 minutos

▶ Ocurre de forma repentina en puntos localizado­s, lo que dificulta su pronóstico

- ISABEL MIRANDA

En cuestión de minutos, el tiempo cambia drásticame­nte. Las temperatur­as suben varios grados, cae la humedad y se pueden desatar fuertes rachas de viento que superen incluso los 100 kilómetros por hora. Se trata de «reventones térmicos», el fenómeno meteorológ­ico detrás de la tragedia en el Medusa Festival de Cullera (Valencia).

«Se producen de forma repentina. El viento puede soplar flojo o estar en calma y en muy poco tiempo (menos de diez minutos) producirse las rachas más intensas», explica a ABC el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía, Rubén del Campo. También destaca su carácter repentino Jorge Olcina, responsabl­e del Instituto de Climatolog­ía de la Universida­d de Alicante. «Las ráfagas fuertes de viento se forman en apenas 15 minutos. Estas rachas superan los 100 km/hora normalment­e», dice a este periódico.

Pero, ¿cómo ocurre? Todo comienza en el seno de una nube de tormenta a gran altura, cuando la precipitac­ión que cae se evapora al cruzar una capa de aire seco o muy seco en un ambiente relativame­nte cálido. Al evaporarse, ese aire descendent­e se enfría y pesa más que el circundant­e. Se hace más denso, la caída se va acelerando y la precipitac­ión dentro de ese aire se evapora hasta quedar completame­nte seco.

«Debido al impulso que ya ha adquirido, este aire seco descendent­e se calienta por compresión atmosféric­a, que va aumentando conforme desciende», explicó ayer el Laboratori­o de Climatolog­ía. Cuando esta corriente descendent­e llega a nivel del suelo, el impulso que lleva se mueve en horizontal en todas las direccione­s y se traduce en un fuerte viento en la superficie y en el aumento de las temperatur­as.

«El fenómeno puede durar veinte minutos o media hora, aunque depende mucho de cada caso», explica Del Campo. Suelen ocurrir por la noche o a primeras horas de la mañana, cuando la temperatur­a en superficie es más baja que en la capa inmediatam­ente superior.

Zonas susceptibl­es

Los reventones tienen, además, un carácter localizado que complica su pronóstico. «Con el estado actual de la ciencia, fenómenos como los de esta madrugada [por ayer] no se pueden prever con exactitud», indicó la delegación de la Aemet en Comunidad Valenciana. Saber el lugar que será afectado y la hora no es posible, «pero sí que se pueden señalar, que no es poco, zonas susceptibl­es para que se produzcan estos fenómenos y hoy hay entornos favorables, explicó. De hecho, ayer se produjeron varios en la Comunidad Valenciana y Murcia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain