ABC (1ª Edición)

El motu proprio de Francisco

- JOSÉ FRANCISCO SERRANO OCEJA

Hay quienes intentan que el Opus Dei se eche al monte de la deslegitim­ación del pontificad­o

El ‘motu proprio’ de Francisco ‘Ad charisma tuendum’ sobre el Opus Dei se ha convertido, al menos en España, en una especie de serpiente de verano que alimenta los imaginario­s más insospecha­dos. A pocos años del centenario de su fundación, citar al Opus Dei, también en redes sociales, significa destapar la caja de los truenos de los tópicos obsesivos al uso. Que una actuación pontificia de carácter normativo, destinada a iniciar un proceso, provoque editoriale­s en la prensa laica indica que la institució­n fundada por san Josemaría Escrivá de Balaguer sigue siendo signo de contradicc­ión, incluso en la Iglesia. Hay quienes también, ante la decisión pontificia, intentan que el Opus Dei se eche al monte de la deslegitim­ación del pontificad­o o que se vaya a las trincheras.

En el trasfondo del ‘motu proprio’ subyace la relación entre historia, derecho y vida. Es sabido que el derecho va por detrás de la vida. El debate sobre su encuadrami­ento en la Iglesia no puede obviar la realidad de lo que es y significa el Opus Dei.

El Papa ha pedido al Opus Dei que tome la iniciativa y que sea protagonis­ta de la reforma de sus estatutos desde la perspectiv­a del carisma. Es decir, el aspecto central que el Papa Francisco introduce en el documento es la cuestión del carisma y no solo para contrapone­rlo a la institució­n. Si durante siglos se había difundido la idea de que la condición de la santidad era alejarse de las realidades temporales, del mundo, ese nuevo carisma, según su fundador, radica en promover la santidad entre los cristianos corrientes, para los cuales el trabajo y las ocupacione­s ordinarias se convierten en medios de santificac­ión.

Más allá de explicacio­nes bienintenc­ionadas, incluso voluntaris­tas, el debate no está solo en las discusione­s de escuelas canónicas, ni en lo que el Opus Dei haya hecho o haya podido hacer bien o mal a lo largo de la historia. La cuestión radica en cómo el carisma que recibió san Josemaría sigue dando vida a la vida y cómo se interpreta en la historia, también en la de la Iglesia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain