ABC (1ª Edición)

El fuego se desata en Aragón y obliga a evacuar a mil personas

▶ Piden ayuda a la UME por las llamas en Añón de Moncayo (Zaragoza) y Jumilla (Murcia)

- S. S.

Los incendios continúan en España. Ayer, los esfuerzos se centraron en los fuegos declarados en el paraje de La Patoja, en Jumilla (Murcia) y en el municipio de Añón de Moncayo (Zaragoza, Aragón), cuya virulencia obligó a desalojar a un millar de personas y llevó a la comunidad a solicitar la ayuda de la Unidad Militar de Emergencia­s (UME), al igual que Murcia.

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, señaló al cierre de esta edición que las perspectiv­as son malas para el incendio que afecta al término municipal de Añón del Moncayo. El fuego está «muy activo y fuera de capacidad de extinción», dijo, debido al viento, aunque confiaba poder acotar las llamas durante la noche.

Las fuertes rachas de viento de ayer, que alcanzaron los 80 kilómetros por hora en la zona del Moncayo, hicieron que la velocidad de propagació­n de las llamas haya sido muy elevada. Ante este escenario, las autoridade­s decidieron desalojar las poblacione­s.

En concreto, el incendio de nivel 2 obligó a evacuar Añón de Moncayo, una urbanizaci­ón cercana y las localidade­s de Alcalá de Moncayo, Vera de Moncayo y El Buste, según informó el Gobierno de Aragón. También se cerró al público del Monasterio de Veruela, ubicado en este término municipal de Vera de Moncayo, debido a la proximidad de las llamas.

En total, según la directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, fueron mil las personas las que fueron trasladada­s al polideport­ivo de Borja, donde Cruz Roja llevará a cabo los trabajos de adecuación necesarios del espacio. Las 40 personas evacuadas de la residencia de Vera de Moncayo se han derivado a Tarazona.

Las autoridade­s locales han pedido ayuda a las comunidade­s autónomas vecinas y la comunidad solicitó la intervenci­ón de la Unidad Militar de Emergencia­s (UME), y colaboran en las labores cuatro cuadrillas terrestres, tres autobombas, un hidroavión, dos BRIF del Ministerio para la Transición Ecológica y para el Reto Demográfic­o (Miteco).

Murcia

Por su parte, el incendio forestal declarado en el paraje de La Patoja, en Jumilla (Murcia), se dio anoche por estabiliza­do tras arrasar unas 400 hectáreas, de las que 180 se encuentran en territorio de la Región de Murcia y el resto, 220, en el municipio de Hellín, en Albacete (Castilla-La Mancha).

Así lo comunicó la Consejería de Emergencia­s, que apeló, no obstante, a la prudencia ante la posible afección que pueda conllevar cualquier cambio de dirección e intensidad de las rachas de viento y los efectos de la tormenta prevista por la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet) en la zona.

Tras la retirada de los medios aéreos por la falta de visibilida­d, las labores de extinción y control continuará­n durante esta noche por parte de un dispositiv­o conformado por 90 efectivos y 18 medios terrestres.

 ?? // EP ?? Un vecino lucha contra las llamas con un cubo en Añón
// EP Un vecino lucha contra las llamas con un cubo en Añón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain