ABC (1ª Edición)

A por la tercera en cuatro años

▶El Madrid defiende desde hoy, ante el Almería, el título de Liga en busca de una mini dinastía propia del pasado siglo

- RUBÉN CAÑIZARES

Con Fabio Capello en el banquillo en la temporada 2006-2007 y con Bernd Schuster en la campaña 2007-2008. Hace catorce años que el Real Madrid ganó por última vez dos ligas de manera consecutiv­a, y hace 32 que no encadena tres o más en un corto periodo de tiempo. Desde las cinco ligas consecutiv­as del Madrid de la Quinta del Buitre (19861990), la entidad merengue ha ganado diez torneos domésticos, pero todos ellos espaciados en el tiempo excepto los anteriorme­nte mencionado­s. Esta temporada opta a sumar su tercera Liga en cuatro años -y la que no ganó, 2021, la perdió en la última jornada-, confirmand­o un cambio de tendencia tras una época en la que la gloria continenta­l escondía los pinchazos nacionales.

Añ0 2017. 59 años después, el Madrid de Zidane logra el doblete (Liga/Champions). Gesta que el francés siempre ha analizado a contracorr­iente: «El título que más ilusión me hizo ganar fue la Liga, porque es el más difícil de conseguir».

Carlo Ancelotti

«Cuando termine este ciclo con el Madrid, me retiraré. Es el top, tiene sentido ponerle fin a todo aquí»

Ahí puso el galo una semilla que llevaba tiempo sin sembrarse en la entidad blanca, a galope en Europa y trastabill­ado en el torneo de la regularida­d. En el siglo actual, han sido unas cuantas las temporadas en las que el Madrid ha dejado de pelear por el título de Liga antes de Navidad e, incluso, el Atlético le ha ganado la segunda plaza. Las últimas temporadas dan a entender que esto ya es pasado. Repetir título esta temporada sería la confirmaci­ón definitiva de un cambio en el apetito liguero de los blancos.

Para ello, lo primero es traerse de Almería los tres puntos iniciales del campeonato. El madrid viaja a la ciudad andaluza con las bajas de Carvajal, por descanso, y Rodrygo, con problemas musculares. El resto de la plantilla está disponible para Ancelotti, que hoy tiene la primera oportunida­d para mostrar cuánto va cambiar su política de rotaciones de la pasada temporada a esta: «Tenemos una plantilla muy fuerte, hay que tener motivados a todos y hay un Mundial que hace que tengamos que tener una plantilla bastante larga y en buenas condicione­s. La idea es rotar más que el año pasado porque tengo una plantilla más completa», insiste Carletto, que ya adelantó tras la Supercopa de Europa sus intencione­s.

En el estadio de los Juegos Mediterrán­eos, Lucas apunta a sustituto de Carvajal y Rudiger podría dar descanso a uno de los dos centrales titulares. Lo mismo que sucedería con Camavinga en el centro del campo. Arriba, Asensio partiría en la derecha. Para ver a Hazard de inicio, quizás haya que esperar. Lo que sí confesó Carletto es que tendrá más minutos: «No se cuánto jugará, pero más que el año pasado. Él puede jugar en distintas posiciones, en punta, por la izquierda y por la derecha. Y lo estamos probando de falso nueve. Ahí también puede demostrar su calidad»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain