ABC (1ª Edición)

‘Alba’, otro triunfo de Netflix con una serie española ajena

Tras su emisión en Atresmedia, es desde hace semanas una de las ficciones más vistas en la plataforma a nivel mundial

- ÓSCAR RUS

Se estrenó hace un mes en Netflix y, en unos días y sin ninguna promoción por parte de la plataforma, fue la cuarta serie de habla no inglesa más vista a nivel mundial. Se llama ‘Alba’, es la adaptación española a cargo de Atresmedia de la telenovela turca ‘Fatmagül’ (cuya fama en nuestro país sentó precedente) y está protagoniz­ada por la actriz Elena Rivera (‘Sequía’) como una joven que, de camino a casa tras una noche de fiesta, es violada por los amigos de su novio. Netflix no concreta cuántas personas ven sus contenidos de mayor éxito, pero sí cuánto tiempo y desde dónde. ‘Alba’, cuyos 13 y únicos episodios oscilan entre los 50 y 70 minutos, acumuló casi 20 millones de horas vistas. Recurramos entonces a las cifras que registró la última serie española producida por Netflix durante su primera semana. Casi 13 millones de horas para ‘La noche más larga’, desde el 8 de julio. Partía con desventaja, pues tiene seis episodios que duran 45 minutos.

Como en la taquilla cinematogr­áfica, el primer fin de semana es clave para el triunfo o fracaso de un contenido en plataforma­s. Puede haber margen de mejora gracias al ‘boca a boca’ o, en este caso, la puntería del algoritmo. Un ejemplo: una vez haya acabado usted ‘Intimidad’, vea ‘Alba’; le gustará. En su segunda semana, ‘Alba’ fue la serie de habla no inglesa más vista a nivel mundial: casi 58 millones de horas. Gustó en 73 países; sobre todo en Argentina, Paraguay, Uruguay, Grecia, Polonia, Portugal, Israel y, por supuesto, España.

Porque ‘Alba’, concebida para emitirse una noche a la semana en una cadena de televisión con anuncios, es la última serie española que triunfa en Netflix, de golpe y sin publicidad, sin ser de Netflix. El precedente más evidente es ‘La casa de papel’, también de Antena 3, y el más reciente es ‘Entrevías’, de Telecinco, cuya primera temporada de ocho episodios (de 70 minutos) alcanzó el primer puesto durante su segunda semana con más de 60 millones de horas vistas y se mantuvo en él durante un mes.

 ?? // ATRESMEDIA ?? Elena Rivera, en el tercer episodio de la ficción
// ATRESMEDIA Elena Rivera, en el tercer episodio de la ficción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain