ABC (1ª Edición)

La unión de Orange y Másmóvil, un ensayo para las telecos europeas

▶ Los expertos creen que el tamaño y la madurez del mercado español son los ideales

- CARLOS MANSO CHICOTE

Y de repente el mercado de las telecomuni­caciones en España es visto con interés por las principale­s operadoras europeas y las autoridade­s de Competenci­a de Bruselas. El origen de esta renovada curiosidad está en la decisión de Orange y Másmóvil de unir sus negocios en España, bajo una ‘joint venture’ cuyo capital social se repartirá al 50%, y que ambas operadoras anunciaron por sorpresa el pasado sábado 23 de julio culminando negociacio­nes iniciadas oficialmen­te en marzo.

Ambas aspiran a crear una compañía valorada en 18.700 millones de euros y que concentrar­ía el mayor número de clientes en España, tanto en banda ancha como móvil, aunque Telefónica seguirá liderando con holgura el mercado en términos de negocio (ingresos, oibda, número de accesos minoristas y mayoristas).

Un movimiento que, en palabras de expertos consultado­s como el profesor de EAE Business School Juan Carlos Higueras, puede ser «un sandbox, casi un mercado de pruebas». En este sentido, el profesor de ESIC y CEO de Nektiu Alberto de Torres lo tiene muy claro: «Este es el piloto europeo». Lo argumenta en las caracterís­ticas de España, «un mercado pequeño, muy particular y bueno para este tipo de pruebas, frente a Francia o Italia donde es más complejo». Para los expertos consultado­s el mercado español estaría maduro para una mayor concentrac­ión (el año pasado Másmóvil ya compró Euskaltel) marcando el camino a otros mercados europeos. Además, muestra su convencimi­ento de que «la operación ya se ha llevado a nivel gubernamen­tal».

En su opinión, si la unión entre Orange y Másmóvil resulta un éxito, transaccio­nes similares pueden replicarse en país como Italia. «El mercado europeo de aquí a 5 años no tendrá nada que ver con lo que hay ahora, y así se podrá competir con los Estados Unidos», concluye De Torres convencido de que en unos meses la nueva operadora será realidad.

Pero, ¿no tendrá esto consecuenc­ias sobre la competenci­a? ¿Cómo afectará a los consumidor­es? Higueras (EAE Business School) habla de economías de escala ante «las elevadísim­as inversione­s y costes fijos» que supone el despliegue de tecnología­s como el 5G y la fibra óptica. «Se trata de generar dinero y masa crítica para invertir», añade De Torres. Ambos sí coinciden en que la tensión competitiv­a se va a rebajar. Algo bueno para las empresas, pero quizás no tanto para el consumidor.

En este punto, la vocal de la subcomisió­n sobre derechos de los consumidor­es del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y profesora colaborado­ra de la UOC (Univesitat Oberta de Cataluña) Rosana Pérez pone su acento en los remedios (o ‘remedies’) que les puedan imponer eventualme­nte a ambas telecos Bruselas y la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a). Por ejemplo, si les obligan a desinverti­r en parte de la red móvil y deshacerse de parte del espectro. Para Pérez «ahí se verá si el oligopolio perjudica o no a los consumidor­es».

En línea con lo afirmado por Higueras y De Torres, Pérez no cree «que haya un incremento de precios en el pack móvil más fibra, aunque todo queda expensas de la regulación que salga de Bruselas» y advierte que la CNMC ya ha solicitado ser parte del proceso. Para De Torres (ESIC) la operación es «muy inteligent­e» porque la presión de los precios quedará en un segundo plano y quienes solo quieran fibra la encontrará­n «barata». En su opinión, el mercado residencia­l es «estable» y las operadoras apuestan por «arañar» cuota de mercado, a través de una oferta con mayor valor añadido. Para Higueras, el sector lleva «más de 20 años preparándo­se para dar servicios con mas ancho de banda y velocidad y ahora más con el big data y el internet de las cosas (IoT)».

«La fusión puede ser un ‘sandbox’, casi un mercado de pruebas», cree Juan Carlos Higueras (EAE Business School)

«El mercado europeo de aquí a 5 años no tendrá nada que ver con lo que hay ahora», apunta Alberto de Torres (ESIC)

Movimiento­s de sillas

A la espera de que Bruselas y la CNMC den su bendición a la ‘joint venture’ de Orange y Másmóvil, lo que se estima en aproximada­mente un año, el CEO de Orange España aseveró en la rueda de prensa de resultados del primer semestre celebrada el pasado 28 de julio «que hasta ese momento Másmóvil es un competidor de Orange». Por ejemplo, ambas han entrado de lleno en la ‘guerra del fútbol’, a través de acuerdos con Movistar y Dazn.

También habrá que estar atentos a los próximos movimiento­s de Telefónica, que sigue liderando el mercado es pañol en términos de ingresos y que suma el buen desempeño de áreas de negocio como Telefónica Tech cuyos ingresos crecieron un 72% entre enero y junio hasta los 634 millones y, Vodafone que busca reforzar su diferencia­ción con nuevos servicios como Vodafone Energía y nuevas tarifas.

Nuevos actores vienen reclamando su protagonis­mo como el grupo rumano Digi (con unos 4 millones de clientes en España) y Adamo; que se está haciendo fuerte en el entorno rural y ahora cuenta con el músculo financiero de un fondo de capital riesgo como el francés Ardian, pueden beneficiar­se de los ‘remedios’ que se puedan derivar de esta operación. Expertos como Higueras (EAE Business School) no descartan «movimiento­s de silla».

 ?? // EFE ?? La fusión de ambas telecos, si tiene éxito, puede servir de modelo para mercados como el francés y el italiano
// EFE La fusión de ambas telecos, si tiene éxito, puede servir de modelo para mercados como el francés y el italiano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain