ABC (1ª Edición)

Covid prolongado

El reto es no sólo controlar mejor la pandemia, sino atender a quienes sufren

- CÉSAR NOMBELA

La atención médica a los enfermos de Covid prolongado –mucho más allá de las dos semanas habituales– sigue aún lejos de estar clara. Las estadístic­as de evolución de la infección por el coronaviru­s aportan datos que reclaman soluciones. La proporción de pacientes que sufren los síntomas durante meses o años, varía según los estudios, pero la cifra más repetida viene a ser de uno de cada cinco infectados. Datos recientes del Reino Unido indican que 1,4 millones de afectados sufrieron los síntomas durante más de tres meses, mientras que en 380.000 pacientes los síntomas se prolongaro­n durante dos años. No es de extrañar que el síndrome de Covid persistent­e se detecte especialme­nte en trabajador­es sanitarios.

La variedad de secuelas propias es tan grande que complica tanto el establecim­iento de la causa como el tratamient­o más adecuado. Hasta doscientos síntomas han sido descritos, si bien la fatiga muscular, cierta confusión mental y la afectación respirator­ia se citan como los más frecuentes, tras semanas o meses de la infección aguda. Todo ello complica tanto el establecim­iento de la(s) causa(s) de Covid persistent­e como la búsqueda de los tratamient­os más adecuados, que requieren una demostraci­ón de su eficacia mediante ensayos clínicos. Entre las causas que se documentan pueden estar la persistenc­ia de fragmentos del virus en el organismo humano, alguna reacción autoinmuni­taria o procesos de microcoagu­lación o alteración de la microbiota.

Como señala la revista ‘Nature’, hay en marcha más de 25 ensayos clínicos para establecer cuáles pueden ser las terapias adecuadas. Aparte de tratar a algunos enfermos con antiinflam­atorios ya aprobados, se estudian otros fármacos de este tipo, así como antitrombó­ticos, terapias celulares, suplemento­s dietéticos, probiótico­s y otros. Los ensayos clínicos requieren tiempo y un número suficiente de enfermos, por lo que las soluciones terapéutic­as aún pueden estar lejos, dada además la heterogene­idad de los síntomas que se pueden ir sucediendo. El reto actual por tanto es no sólo controlar mejor la pandemia Covid sino atender a quienes sufren sus efectos durante meses o años.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain