ABC (1ª Edición)

El fuego mantiene Añón del Moncayo en situación crítica tras arrasar 8.000 hectáreas

▶ Aragón eleva a ocho los municipios desalojado­s y alerta de que peligra el Parque Natural

- S. S.

El incendio del pasado sábado originado en el municipio de Añón del Moncayo (Aragón) continúa «muy activo» y avanza con rapidez. En apenas día y medio ha logrado afectar a unas 8.000 hectáreas, según datos provisiona­les. Más de 300 efectivos trabajan en la extinción del fuego, que ha obligado a desalojar ocho municipios de la provincia. Talamantes fue el último de ellos, ayer por la mañana, elevando a unas 1.500 las personas evacuadas.

La gran incógnita está en la evolución del viento. Se espera que continúe hoy, aunque con menor intensidad que durante el fin de semana. «Hay que esperar y ver cómo se consigue estabiliza­r el perímetro de 50 kilómetros», dijo ayer el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien detalló que son tres los focos de propagació­n y el que más preocupa es el más próximo al Parque Natural del Moncayo.

«Este incendio ha tenido un comportami­ento sorprenden­te», dijo Lambán. «Poco tiempo después de su declaració­n fue necesario desalojar algunos municipios». Ninguno de los vecinos de las localidade­s afectadas desde el sábado han podido volver a sus casas, y las evacuacion­es se ampliaron también a Talamantes. Los municipios afectados son Añón de Moncayo, Vera de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Bulbuente, Ambel, El Buste, Trasmoz y Talamantes, así como el Santuario de la Misericord­ia (Borja), la residencia y el camping de Vera de Moncayo y la urbanizaci­ón Cumbres del Moncayo. Los afectados se encuentran en el pabellón de Borja, en Tarazona, Torrellas y Magallón.

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, explicó ayer que la situación es «realmente crítica», y que el comportami­ento del fuego durante la noche del sábado «fue de una virulencia a la que no estamos acostumbra­dos». A lo largo del día de ayer no ayudaron las rachas de viento, de entre 50 y 60 kilómetros por hora, con una situación muy cambiante.

Alicante

También en la provincia de Alicante se ordenaron ayer desalojos por el incendio de la Vall d’Ebo, iniciado en la noche del sábado y que ayer ya había consumido 3.500 hectáreas en un perímetro de 30 kilómetros. Las poblacione­s afectadas son Benirrama, Alcalá de la Jovada y Benialí.

 ?? // EP ?? Un vecino huye de las llamas en Añón de Moncayo, Zaragoza
// EP Un vecino huye de las llamas en Añón de Moncayo, Zaragoza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain