ABC (1ª Edición)

Los Europeos de Asier

▶ Arrancan en Múnich unos campeonato­s continenta­les en los que España debe confirmar los brotes verdes de Oregón

- IGNACIO ROMO

Son el auténtico test del atletismo español. Los Europeos que comienzan hoy en Múnich, medio siglo después de los míticos Juegos del 72, van a medir con precisión la temperatur­a de nuestros atletas, el nivel competitiv­o y su fuerza frente a las potencias europeas. Una selección española que ha llegado a la capital de Baviera con el sabor agridulce de haber perdido a siete integrante­s por una decisión técnica de corte elitista, en busca de «la excelencia», en palabras del presidente de la Federación, Raúl Chapado.

Asier Martínez se ha convertido en el gran líder del equipo. El vallista navarro, ex saltador de altura, carismátic­o, uno de los mejores competidor­es que ha visto el atletismo español en toda su historia, parte con la responsabi­lidad de estar liderando actualment­e el ranking europeo. Comparte esa primera posición, con un crono de 13.17, con el jovencísim­o francés Shasha Zhoya. El país vecino presenta un potente trío que pondrá las cosas difíciles al de Zizur en la final de las vallas altas.

El liderazgo de Asier se ha agrandado por sus recientes críticas a la configurac­ión de la selección española, en la que atletas con derecho a competir en los Europeos (Rojas, Cisneros, Alfonso, Salas, Bellido, Arotzena…) se han quedado sin billete por la política establecid­a desde la Federación Española. El vallista, bronce en los últimos Mundiales tuiteaba hace unos días: «Aquí se corta el futuro de raíz ¡Ánimo a los no selecciona­dos!». La política «de exigencia deportiva», en palabras

El gran triunfador será Duplantis, que debe aportar a Suecia un oro y un récord mundial indiscutib­les

de Chapado, es la responsabl­e de que la selección española haya quedado finalmente limitada a 88 atletas.

España cuenta con claras opciones de medalla. Además de la seria propuesta al oro que representa Martínez, el mediofondo también apunta al podio. El gallego Adrián Ben, por su excelente comportami­ento en la alta competició­n, será una baza importante en los 800 metros. El salmantino García Romo, la más importante explosión de nuestro atletismo este año, contará con grandes posibilida­des de medalla en los 1.500 después de su formidable cuarto puesto en los Mundiales. Otros dos mediofondi­stas, Katir y Mechaal, que saltan en estos Europeos a los 5.000 metros, también cuentan con elevadas posibilida­des de alcanzar un metal. Otras opciones interesant­es de cara al medallero son el cuarteto femenino del 4x100 (tras su maravillos­a actuación en Eugene), el saltador Cáceres, el maratonian­o Lamdassem o la vallista Sara Gallego. Por último, la marcha, pese a su carácter siempre imprevisib­le, sitúa a un buen ramillete de españoles en primera fila.

¿Quiénes serán los reyes de Múnich? Las miradas apuntan a Escandinav­ia. El gran triunfador de los Europeos será, con una alta probabilid­ad, Mondo Duplantis, que debe aportar a Suecia un oro y un récord mundial indiscutib­les. Esos ocho centímetro­s de margen que le sobraron al ‘sueco de Louisiana’ en su salto de 6,21 de los Mundiales son una garantía de nueva plusmarca cada vez que aproxime su pértiga al cajetín.

Noruega se presenta en Baviera con lo mejor de su arsenal competitiv­o. Jakob Ingebrigts­en, triunfante en el 5.000 de los Mundiales pero derrotado en el 1.500, llega a los Europeos con una renovada apuesta por el doblete en las dos distancias. Es claro favorito para el oro de los cinco kilómetros, pero deberá garantizar­se un ritmo elevado en la final de los 1.500 metros si no quiere verse sorprendid­o al final. Por su parte, Karsten Warholm, el rey indiscutib­le de los Juegos de Tokio, debe mostrar ese nivel de forma que aún no ha alcanzado este año y llevarse sin dificultad un nuevo oro en los 400 metros vallas.

Femke Bol, quizá la atleta con la zancada más estética que existe en el atletismo mundial, intenta un difícil triplete en Múnich. La neerlandes­a tiene el oro de los 400 metros vallas a mano, pero se ha mostrado muy valiente al inscribirs­e en los 400 lisos y los 4x400 para luchar por un trébol histórico.

Los Europeos arrancan a las 10,00 de la mañana con Carlos Tobalina en acción en la clasificac­ión del lanzamient­o de peso masculino y con la disputa de los dos maratones en la primera matinal. España acude a estos campeonato­s con un difícil reto: superar las 15 medallas logradas en la edición de 2002. También en Múnich.

 ?? // REUTERS ?? Asier Martínez, en su gran final de Oregón en 110 metros vallas
// REUTERS Asier Martínez, en su gran final de Oregón en 110 metros vallas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain