ABC (1ª Edición)

«No me siento la Rahm española; lo de Jon son palabras mayores»

Carlota Ciganda Golfista profesiona­l ▶ Las emociones de la mejor golfista nacional, que sigue ganando aunque cada vez está más sola en el circuito

- MIGUEL ÁNGEL BARBERO

Carlota Ciganda (32) es la golfista española con mejor palmarés internacio­nal. Cuenta con ocho triunfos en los circuitos mayores (dos en el Americano) y otros dos en los menores; además, ha participad­o en cinco Solheim Cups, de las que ha ganado tres. Antes de dirigirse a Sotogrande para participar en el Aramco Team Series hizo un alto para participar en el homenaje a Seve Ballestero­s que se celebró en el recorrido de Santa Marina.

—¿Qué signfica para usted la figura de Severiano?

—Lo fue todo para el golf español y mundial. Aunque yo era muy pequeña cuando participab­a en los interterri­toriales representa­ndo a Navarra, le recuerdo siempre dando bolas en Pedreña; era un gran trabajador. No podía faltar en este evento, en el que pude jugar con Chema Olazábal, José Manuel Carriles y Ander Martínez en una jornada magnífica en la que nos acompañaro­n muchos aficionado­s.

—Su próxima competició­n ya es este jueves en La Reserva. ¿Jugar en España la motiva especialme­nte?

—Por supuesto, me encanta jugar en casa, siempre tengo mucho apoyo, con mucha familia y amigos que vienen a verme y eso me anima todavía más.

—Además, tres de sus seis victorias europeas se han producido aquí. ¿Cuál es la razón?

—Como digo, la principal es estar ante los míos. También influye que en el Ladies European Tour (LET) hay un poquito menos de nivel que en el LPGA, por lo que es más sencillo estar ahí arriba. Pero nunca es fácil ganar. Aquí me siento cómoda, a gusto y esa es la clave. Yo empecé aquí, en el LET, y me siento como en familia cuando vengo.

—¿Ve posible un tercer triunfo consecutiv­o en España, después de los logrados en Marbella y Sitges?

—Sí, claro, estoy muy motivada. El Open me hacía mucha ilusión porque era el único que me faltaba en mi palmarés a nivel nacional; en el Estrella Damm tenía la ocasión de repetir y ahora vienen jugadoras americanas importante­s, como las hermanas Korda, y el nivel será muy alto. —Además, el patrocinad­or del torneo y de usted misma es saudí. La pregunta es obligada, ¿cómo ve la irrupción del dinero árabe en el golf? —A ver, en nuestro caso lo veo como algo natural y positivo. Querían patrocinar torneos en el LET y nos dan un millón de dólares por cada uno. En el de los hombres es más complejo, porque han creado un circuito independie­nte y se ha enrarecido mucho el ambiente. Yo entiendo a todas las partes, tanto a los que quieren quedarse en los tours tradiciona­les como a los que prefieren probar suerte en el nuevo.

—Con la temporada femenina enfilando su parte final (ya se han jugado los cinco grandes y se han suspendido dos torneos de la gira asiática del LPGA) es buen momento para hacer balance. ¿Qué sensación le deja este 2022?

—Pues está siendo un poquito inconsiste­nte. Me hubiera gustado tener torneos mejores, pero ahora llevo unas semanas muy buenas con dos quintos puestos y un tercero en el Evian, que iguala mi mejor marca en un ‘major’. Y, lo mejor, que gané en Sitges hace un mes. Así que hay cosas buenas y lo que me gustaría es mantenerla­s durante más tiempo.

—¿Esto significa poder lograr en breve su tercer título del LPGA?

—Sí, siento que cada vez está más cerca. Me veo otra vez con el momento de 2016, cuando vencí dos veces en un mes. Y eso que hay muchísimo nivel en las jóvenes; las que vienen de abajo empujan mucho y no será fácil, pero quiero ganar de nuevo.

—Después de la retirada de Beatriz Recari y la maternidad de Azahara Muñoz este año se ha quedado como única española en América. ¿Se ha notado un poco sola?

—Pues sí. Me gustaría que hubiera más compatriot­as en el LPGA, me da un poco de pena que ya no seamos las cinco de antaño. Mas allí hay mucho nivel, no es fácil llegar y hay que estar fina para mantenerse cada semana.

—¿A quién ve con posibilida­des de acompañarl­a en el futuro?

—El nivel de las nacionales es bueno. Jugué con Ana Peláez el año pasado y me gustó mucho lo que vi, esa garra, esa lucha, las ansias que tiene por acceder a la LPGA y seguro que lo hará. A María Parra no la conozco tanto, pero a Nuria Iturrioz sí y sé que tiene mucho potencial. A ver si las que están en Europa se animan y se vienen a jugar allí.

—Su situación actual en Estados Unidos es igual que la de Jon Rahm, que también se ha quedado solo en el PGA y con quien comparte liderazgo golfístico, pasado universita­rio y residencia —Bueno, lo de Jon son palabras mayores. Ganó el Open USA y fue número uno del mundo. Lo que ha hecho es increíble, me encanta cómo juega y cómo compite. Esa hambre que tiene y cómo lucha; la Ryder con Sergio fue muy bonita y que ganaran casi todos los partidos. Por mi parte creo que hay mucho que mejorar. He hecho cosas buenas y estoy orgullosa de lo logrado en todos estos años, pero quiero más. Ahora busco la Solheim de 2023 para poder darle más triunfos al golf español.

—¿Por qué a los españoles les gustan tanto los torneos por equipos?

—Porque vivirlos desde dentro es increíble, sobre todo la sensación de grupo, de estar todos juntos. En mi caso juegas por un equipo y una capitana, quieres hacerlo mejor por ellas que por ti. Es mi semana favorita.

—¿Tiene entonces la cita de Finca Cortesín ya en la cabeza?

—Por supuesto. Jugar en España en 2023 sería increíble y ganar de nuevo el trofeo sería la bomba. Lo que pasa es que aún queda un año por delante y lo primero que hay que hacer es clasificar­se. Me gustaría entrar por mis méritos y no depender de que me dieran una invitación. Ojalá la Solheim 23 sea como la Ryder 97 y que muchas niñas empiecen a hacer deporte. Y si es golf genial, porque lo pueden jugar toda la vida y es muy sano.

Temporada 2022

«Está siendo un poco inconsiste­nte, pero he conseguido un triunfo y un tercer puesto en un grande; estoy satisfecha»

Solheim Cup 2023

«Ya estoy pensando en ella, pues me encantaría jugarla. Ojalá tenga el mismo impacto para España que la Ryder 97»

 ?? // ABC ?? en Arizona. ¿Se siente como la Rahm femenina? Carlota Ciganda, la golfista española más victoriosa internacio­nalmente
// ABC en Arizona. ¿Se siente como la Rahm femenina? Carlota Ciganda, la golfista española más victoriosa internacio­nalmente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain