ABC (1ª Edición)

Creador de los grandes ‘hits’ de Motown

Lamont Dozier (1941 – 2022) Uno de los compositor­es de mayor éxito de la historia de la música popular estadounid­ense

- NACHO SERRANO

LAMONT Dozier falleció en su casa de Scottsdale (Arizona) el pasado 8 de agosto a los 81 años. Era el de en medio de la marca Holland-Dozier-Holland, un triplete de escritores de canciones que cambió las reglas del juego en el mercado discográfi­co de los años sesenta con su trabajo en el sello Motown.

Nacido en Detroit, la ciudad sede de la compañía de música negra, Dozier se crió en una familia de cantantes y músicos y cantó en el coro de su iglesia baptista. A finales de los cincuenta formó Romeos, un grupo interracia­l de ‘doo-wop’ que fue despedido de Atlantic por diferencia­s artísticas, y después hizo una audición para Anna Records, un nuevo sello llamado fundado por Billy Davis y las hermanas Anna y Gwen Gordy, quienes lo colocaron en el grupo Voice Masters. En 1961, anunciado como Lamont Anthony, lanzó su primer sencillo en solitario, ‘Let’s Talk It Over’, cuya cara B titulada ‘Popeye’ presentaba a un joven Marvin Gaye a la batería. Sin embargo, King Features, los propietari­os del personaje de dibujos animados, demandaron a la compañía que cerró en 1961.

Fue entonces cuando Dozier recibió una llamada telefónica de Berry Gordy Jr., hermano de Anna y Gwen y fundador de Motown, ofreciéndo­le un trabajo como compositor en su nuevo sello. Tras sustituir el micrófono por las partituras, Dozier se convirtió en el compositor principal de Motown junto a los hermanos Brian y Eddie Holland. Entre 1963 y 1967 trabajaron juntos para crear más de 25 canciones que entraron en el top 10 de las listas de ventas, casi todas ellas de rythm’n’blues y soul. Las principale­s beneficiad­as de su talento fueron las Supremes, para quienes escribiero­n diez números uno como ‘Where Did Our Love Go’, ‘Stop! In the Name of Love’ o ‘You Can’t Hurry Love’. También fueron muy destacable­s sus trabajos con Martha and the Vandellas (‘Nowhere to run’, ‘Quicksand ‘, ‘Come and Get These Memories’, ‘Heat Wave’, ‘Jimmy Mack’), The Four Tops (‘Bernadette’, ‘I Can’t Help Myself’), The Isley Brothers (‘I Guess I’ll Always Love You’), ‘This Old Heart of Mine’ (Is Weak for You’) o Dionne Warwick (‘You’re gonna need me’, ‘I’m Just Being Myself’).

Dozier además grabó varios álbumes como intérprete escribiend­o gran parte del material, alcanzando su mayor éxito en 1974 con ‘Trying to Hold on to My Woman’, que llegó al puesto quince en la lista pop y al cuatro en la lista R&B. También tuvo otro gran momento de popularida­d en 1988 al coescribir la canción ‘Two Hearts’ con Phil Collins para la película Buster, con la que ganó un Grammy y un Globo de Oro y recibió una nominación al Oscar.

El triplete Holland-Dozier-Holland ingresó en el Salón de la Fama de los Compositor­es en 1988 y en el Salón de la Fama del Rock and Roll dos años después.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain